MISION Y VISION

MISION

La Institución Educativa Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Cúcuta,  brinda una educación incluyente e integral, con formación laboral en: Salud Pública,  Mantenimiento de Hardware, Venta de Productos y Servicios, instalaciones eléctricas en convenio con el CASD, al igual que en  la cultura del riesgo para la protección y la cualificación de la vida.

FILOSOFIA


La Institución Educativa Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe propende por una formación integral de los estudiantes que les permita culminar con éxito su  educación básica y media técnica destacándose en  la tolerancia, la afectividad, la investigación y la comunicación.
Se orienta en la protección, preservación y cuidado de su entorno, a través del desarrollo de un currículo flexible, dinámico abierto y participativo con el apoyo de la comunidad educativa.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La IE  Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, se enmarca dentro de los principios tolerancia, afectividad, investigación y comunicación.

Tolerancia en el reconocimiento del otro. En el reconocimiento del otro como persona, buscamos y vivimos la tolerancia en el escuchar, dialogar, respetar, comprender y aceptar las diferencias de pensamiento y actitudes de vida.
Afectividad: convivir como hombres y mujeres, llamados a la búsqueda del amor fraternal, como en la plenitud de la convivencia, la misericordia, la amabilidad y el diálogo.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Brindar educación inclusiva  para garantizar el derecho de igualdad.

Formar integralmente a los educandos en principios  tolerancia, afectividad, investigación y comunicación.

Fortalecer la comunicación para mejorar el desarrollo de competencias generales y específicas

Desarrollar habilidades en las diversas áreas del conocimiento, para optimizar el  desempeño de los estudiantes.

Propender por prácticas hacia la conservación del medio ambiente, para el cuidado del entorno y la cualificación de la vida.

Vivenciar los Derechos Humanos y así garantizar la Resolución de conflictos y la Convivencia Pacífica.


VISION

La Institución Educativa,  Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, de la Ciudadela Juan Atalaya, al finalizar el año 2015, propenderá por ofrecer ambientes inclusivos; formación integral;  basado en la comunicación, en la Convivencia Pacífica; la formación laboral y la Cultura del Riesgo, acorde a las necesidades del entorno.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

ü  Respetuoso de sí mismo y del medio
ü  Responsable
ü  Capaz de solucionar sus diferencias a través de la comunicación
ü  Creativo
ü  Abierto al cambio
ü  Investigador.
ü  Constructor de su propio conocimiento.
ü  Debe ser  capaz de plantear y solucionar problemas.
ü  Proyectar su propio estilo de vida.
ü  Interiorizar y fomentar valores que lleven a una verdadera convivencia pacífica.
ü  Gestor de  su proyecto de vida.
ü  Recursivo
ü  Emprendedor
ü  Líder en la vivencia de principios institucionales


PERFIL DEL MAESTRO 

Persona con una preparación idónea, con  sentido humano, abierta al cambio, con una gran capacidad de comunicación,  dinámica, pertinente y líder en la vivencia de los principios institucionales.


FUNDAMENTOS


La Institución Educativa, Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, sustenta su quehacer pedagógico en la premisa que la Educación, como Derecho Fundamental, es inclusiva y, por tanto, aceptará en sus aulas a todos los niños y niñas que cumplan con los requisitos básicos establecidos en las normas que rigen para la Educación Pública Colombiana, con el fin que aprendan a aprender, según sus capacidades individuales, diferencias evolutivas, desarrollo y madurez integral, bajo la asesoría y orientación de sus maestros, quienes animan, apoyan, dinamizan y orientan pedagógicamente su proceso de Formación Integral, dentro de un tiempo, un espacio y un ambiente adecuado.