SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS
ESTUDIANTES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE –SAN JOSE DE
CUCUTA
ACLARACION INICIAL
El sistema
Institucional de Evaluación de los Estudiantes de la Institución Educativa
Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, se define en obediencia a lo establecido en
el Decreto 1290 de 2009, por el cual el Gobierno Nacional reglamentó la Evaluación
del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación
básica y media. Este sistema
Institucional de Evaluación rige para la evaluación y promoción de los
Estudiantes del Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe-Cúcuta-, en los niveles de
educación básica (Primaria y Secundaria) y Media, a partir del 1° de enero de
2010.
Como lo establece el
Decreto 1290 en su Artículo 19, este “decreto deroga los decretos 230 y 3055 de
2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias”.
CAPITULO I
PLAN DE ESTUDIOS
La
Institución Educativa Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, define su plan de
estudios de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y tiene la siguiente distribución de
áreas y asignaturas.
Áreas y asignaturas
|
Preescolar
|
Básica Primaria
|
Básica Secundaria
|
Media
|
|||||||||
T
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
7º
|
8º
|
9º
|
10º
|
11º
|
||
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
5
|
5
|
5
|
5
|
4
|
4
|
||
Biología
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
||||
Química
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
||
Física
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
||
Salud
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|||||||||
Matemáticas
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
4
|
4
|
||
Lengua Castellana
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
5
|
5
|
5
|
5
|
3
|
3
|
||
Inglés
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
||
Ciencias Sociales
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
3
|
3
|
||
Historia Geografía
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
||||
Constitución
Política, Democracia y Cívica
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Filosofía
|
1
|
1
|
|||||||||||
Derechos Humanos
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Educación Religiosa
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Educación Ética y en Valores Humanos-Urbanidad
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Educación Artística
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Educación Física, Recreación y Deportes
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
||
Tecnología e Informática
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
||
Cátedra para el Emprendimiento
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||||
MEDIA TECNICA
|
12
|
12
|
|||||||||||
TOTAL
|
20
|
20
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
30
|
30
|
30
|
30
|
36
|
36
|
CAPITULO
II
CRITERIOS
DE EVALUACION Y PROMOCION
2.1 CRITERIOS DE EVALUACION
Al inicio
del año escolar cada titular de asignatura, deberá realizar un diagnóstico con
el fin de evaluar los desempeños de cada estudiante en las competencias y
estándares de años anteriores, para detectar fortalezas y debilidades, y
plantear y aplicar el plan de mejoramiento para cada grado. El docente además,
debe dar a conocer los correspondientes logros promocionales para el año, de
acuerdo a parámetros de ley, haciendo claridad, que este cumplimiento en los
grados inferiores, debe socializarse con los correspondientes padres de familia
o acudientes.
Al iniciar cada período
académico, los docentes de las distintas asignaturas, darán a conocer a los
estudiantes los indicadores de logro, los contenidos y las instancias
verificadoras, quedando registrado en el cuaderno correspondiente a cada materia.
Durante
el proceso enseñanza–aprendizaje, el estudiante será evaluado en su desempeño
de los tres saberes por asignatura, así:
·
Saber Ser y aprender a convivir(Socio-afectivo)
·
Saber Conocer (Cognitivo)
·
Saber Hacer (Procedimental)
2.1.1 Estrategias para evaluar el
Saber Ser y el aprender a convivir
ü Puntualidad
en trabajos
ü Cuidado y
conservación de útiles y mobiliario escolar
ü Actitud y
disposición para el aprendizaje
ü Participación
en clase y en actividades programadas por la institución
ü Actitud
respetuosa ante superiores, compañeros y personal administrativo
ü Respeto a
las normas y convivencia dentro y fuera del salón de clase
ü Responsabilidad
e interés en todos los procesos institucionales
ü Pulcritud
en su presentación personal
ü Acato y
cumplimiento a las normas establecidas por la institución en el Manual de
Convivencia.
ü Autoevaluación
ü Coevaluación
2.1.2 Estrategias
para evaluar el Saber Conocer
ü Evaluaciones
orales y escritas
ü Pruebas
de Comprensión lectora
ü Simulacros
pruebas SABER
ü Evaluaciones
parciales tipo SABER
ü
Trabajos de consulta
ü
Exposiciones
ü
Socializaciones
ü
Ensayos
ü
Talleres
ü
Trabajos y evaluaciones prácticas
ü
Evaluaciones de final de período tipo SABER
ü
Autoevaluación
ü
Coevaluación
2.1.3 Estrategias para evaluar el
Saber Hacer (aplicación de conocimientos)
ü Manejos
de recursos didácticos
ü Manejo de
talleres en forma individual y colectivo
ü Trabajo
en el aula y extra clase
ü Realización
de proyectos
ü Profundización
y aplicación de temas de consulta
ü Realización
de prácticas de laboratorios o experimentos sencillos
Al finalizar cada periodo se
llevará a cabo una PRUEBA GENERAL de los temas vistos por área (primaria) y por
asignatura (secundaria), la cual debe ser acumulativa y estar diseñada en su
mayoría con preguntas contextualizadas con el fin de entrenar a los estudiantes
en el manejo de las pruebas SABER (11 Y
9)
Parágrafo 1. La valoración conjunta de las tres dimensiones
señaladas se traduce en la formulación de logros promocionales y su valoración
al terminar cada período y el año lectivo será de la siguiente forma:
SABER
CONOCER: Con un valor del 50 %
SABER
HACER: Con un valor del 30 %
SER Y
CONVIVIR: Con un valor del 20 %
2.1.4 Criterios de evaluación Expresivos (Práctico): Hace relación a las acciones
encaminadas a comprender los significados propios de cada área y aplicarlos a
los diversos contextos, ya sea un hecho, una lectura, una circunstancia, un
ejemplo o una experiencia. Está relacionado con el SABER CONTEXTUALIZAR,
mediante las siguientes habilidades y destrezas:
· Integrar
los elementos teóricos del área a la realidad.
· Utilizar
los conocimientos como medio para desarrollar procesos de aprendizaje.
· Reconstruir
conocimientos a través del cuestionamiento, la indagación e investigación y
contextualizarlos a situaciones específicas.
· Plantear
alternativas a través de la confrontación, la discusión con otros, con el texto
o con los contextos.
· Analizar,
interpretar e inferir la realidad y hechos de acuerdo con los conocimientos
adquiridos.
· Analizar
y cuestionar las opiniones y reconocer la existencia del otro.
· Demostrar
habilidades y destrezas en planeación y ejecución.
2.1.5 Criterios de evaluación expresivos (Procedimental): La evaluación del aprendizaje de
procedimientos, tiene como objetivo comprobar la funcionalidad del
procedimiento, y ver hasta qué punto el estudiante es capaz de utilizarlo en
otras situaciones; para ello requiere poseer el conocimiento suficiente,
referido al procedimiento y aplicación de este en las situaciones particulares.
Lo procedimental está relacionado con el SABER HACER y debe llevar al
estudiante a desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan:
· Aplicar
las normas y técnicas para presentar trabajos escritos.
· Capacidad
de síntesis en la escritura.
· Claridad
y coherencia para plasmar las ideas.
· Aplicar
las estrategias planeadas en la resolución de un problema o en la búsqueda de
un conocimiento.
· Observar
y describir lo observado sin tergiversar la información.
· Generar
ideas, metas y discursos coherentes con el contexto que trabaja.
· Utilizar
adecuada y pertinentemente los recursos o ayudas educativas.
· Elaborar
material didáctico que favorezca el aprendizaje y la socialización del
conocimiento.
· Grado
de conocimiento y automatización sobre el procedimiento.
· Aplicación
del procedimiento a situaciones particulares.
· Corrección
y precisión de las acciones que componen el procedimiento.
· Grado
de acierto en la elección de procedimientos para solucionar otra tarea.
· Generalización
del procedimiento en otros contextos.
2.1.6 Criterios de evaluación Afectivos (Valorativo actitudinal): Se evalúa buscando
información acerca del proceso de formación y cambio del estudiante. Este cambio
de actitud será inferido de las respuestas dadas por los estudiantes ante el
objeto, la persona o la situación presentada. Hace alusión a las
manifestaciones relacionales que demuestra el estudiante, con el contexto
específico, consigo mismo y con los otros, las actitudes, valores y el dominio
conceptual que posee el estudiante, las cuales se observan a través de las
acciones comunicativas, como son las interpretaciones dialógicas, el escribir y
leer, entre otras, y está relacionado con el SER y aprender a convivir, mediante el desarrollo de las siguientes
habilidades y destrezas:
· Disposición
para trabajar en grupo.
· Manejar
sus emociones, sentimientos y actitudes.
· Vivir
los valores y principios institucionales.
· Compromiso
para retroalimentar el proceso de trabajo en grupo.
· Apertura
para aprender y aportar a los demás.
· Actitud
de servicio.
· Autonomía,
responsabilidad y dedicación en el estudio.
· Escuchar
y comunicarse de manera efectiva y eficiente.
· Posición
crítica y constructiva.
· Capacidad
para comunicarse con sinceridad, veracidad y con la conciencia que la palabra
compromete.
· Utilizar
adecuadamente el lenguaje para expresar las ideas.
· Actitud
y atención positiva frente al aprendizaje, manifestado en el interés por
aprender, la elaboración de trabajos, la toma de apuntes y participación en
clase.
· Creatividad
e innovación.
· Interés
en discernir e integrar los valores humanos y espirituales en la construcción
de su proyecto de vida.
2.1.7 CRITERIOS DE EVALUACION PARA EL
PROGRAMA DE ESTUDIANTES CON NEE: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos
con necesidades educativas especiales, en aquellas áreas o materias que
hubieran sido objeto de adaptaciones curriculares significativas, debe
efectuarse tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación
fijados para ellos.
Las calificaciones obtenidas por los alumnos, en
las áreas o materias objeto de adaptación, se expresan en los mismos términos y
escalas a los previstos en los correspondientes normas legales, establecidas
para las diferentes etapas educativas, pero además, la información que sobre el
proceso de evaluación se facilite a los alumnos y sus familias, debe incluir la
valoración cualitativa del progreso de cada alumno respecto a los objetivos
propuestos en su adaptación curricular.
2.1.8 LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN:
Los
objetivos centrales de la evaluación son:
Verificar el cumplimiento de los desempeños
de aprendizaje propuestos.
ü Estimular
y afianzar los valores y las actitudes propios de la convivencia social.
ü Identificar
las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
ü Contribuir
a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar el
aprendizaje.
ü Ofrecer
al estudiante oportunidades para ser creativo, crítico y analítico.
ü Proporcionar
al docente, la información necesaria para reorientar sus prácticas pedagógicas,
y en general, su gestión docente.
ü Proporcionar
al estudiante, información que le permita tomar decisiones frente a su propio proceso de formación. Implementar acciones que
permitan atender a estudiantes con NEE.
ü Establecer instrumentos
apropiados para el diagnóstico y seguimiento respectivo a estudiantes con NEE
2.2 DE LA PROMOCIÓN ESCOLAR:
La
promoción escolar, es el paso de un estudiante de un periodo al siguiente, de
un grado al superior inmediato o a la obtención del Título de Bachiller
Técnico.
2.2.1 DE LA PROMOCIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR
La
promoción en el Nivel Preescolar, estará sujeta a lo dispuesto por el
Ministerio de Educación Nacional para este nivel en disposiciones pertinentes,
y por consiguiente queda excluido de la presente reglamentación.
El grado
de preescolar se evalúa y promueve acorde a la legislación vigente.
La
evaluación en el grado preescolar es cualitativa. Tiene un interés interpretativo y crítico
porque va mas allá de la cuantificación, logrando una visión más comprensiva
del desarrollo pedagógico, tiene en cuenta los procesos de desarrollo del niño
(a), los conocimientos, habilidades, destrezas, así como lo afectivo,
actitudinal y valorativo.
La evaluación cualitativa es permanente, continua,
participativa, flexible, abierta, global y se utiliza como motivación para
mejorar.
2.2.1.1 Características
de la evaluación en el grado preescolar.
La evaluación cualitativa debe ser:
CONTINUA.
Es decir que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que
permita apreciar las fortalezas y / o debilidades que puedan presentarse en el
proceso de formación de cada educando.
INTEGRAL.
Es decir que tenga en cuenta todas las dimensiones del desarrollo humano.
SISTEMATICA.
Ser organizada con base en principios pedagógicos y que guardan relación con
los fines y objetivos de la educación.
FLEXIBLE.
Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del educando en sus diferentes
aspectos, su historia, sus intereses, sus capacidades, limitaciones y en
general su situación concreta.
INTERPRETATIVA.
Que busque comprender el significado de
los procesos y los resultados de la
formación de los educandos.
PARTICIPATIVA.
Que involucre a todos los actores educativos, padres de familia, educando,
maestro y que propicie la autoevaluación.
2.2.1.2 Registro
de resultados de la evaluación en el grado preescolar. El resultado de la evaluación se debe resumir
en un juicio valorativo sobre los logros alcanzados y competencias en cada una
de las dimensiones del desarrollo humano, los que se deben registrar en un
informe descriptivo y / o explicativo, para suministrar información escrita
periódica a los padres de familia sobre los logros y competencias obtenidos, fortalezas,
debilidades y recomendaciones, de igual
manera proporciona información sobre las
causas y circunstancias que explican la situación descrita. Es decir, el
informe descriptivo es una síntesis parcial de la historia del educando en la
escuela. Este informe se registra en un boletín diseñado para tal fin.
2.2.1.3 ¿Qué
hacer frente a las dificultades de los estudiantes en el grado preescolar? Se debe emprender una gran tarea padre de familia – educando – maestro (a) con el ánimo
de brindar al educando el mayor número de oportunidades, para que alcance
dichos logros, de acuerdo con sus propias
capacidades, con el fin de que crezca como persona responsable, capaz de
autorientar un proceso de construcción
del conocimiento, mediante el manejo de actividades complementarias, con el fin de superar las
deficiencias; con la orientación de los padres de familia y el educador (a), en
el tiempo que requiera el educando, haciendo permanente seguimiento para ir
registrando sus avances a medida que el niño (a) los vaya logrando.
2.2.1.4 Promoción
en el grado preescolar. La promoción se debe entender como un avance que el educando va
alcanzando en su proceso de formación, en cada periodo, reconociendo sus
diferencias individuales.
Los educandos del nivel de preescolar,
no reprueban grado.
Los educandos avanzaran en el proceso
educativo, según sus capacidades y actividades personales (art 10, decreto 2247
de 1997).
Para tal efecto la institución educativa
Colegio Técnico Rafael uribe Uribe diseñará
mecanismos de evaluación cualitativa cuyos resultados se expresarán en
informes descriptivos - valorativos que le permitan a los docentes y a los
padres de de familia, apreciar el avance
en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el
desarrollo de los procesos y las acciones necesarias para superarlas.
2.2.2 DE LA PROMOCION EN EL NIVEL DE EDUCACION
BASICA Y MEDIA ACADEMICA
2.2.2.1 De la promoción de un periodo al siguiente:
El estudiante que supere los niveles de desempeño previstos por el
PEI de la Institución en las distintas áreas obligatorias y fundamentales,
optativas y las especiales del Plantel en un periodo, será promovido al
siguiente; de no hacerlo o no superar lo previsto, el estudiante tendrá
pendientes las competencias no alcanzadas en dicha área o áreas.
2.2.2.2 De la promoción de un grado al
siguiente o promoción final:
El
estudiante que supere el 60 % de las competencias previstas para el año, contempladas
en la ley, y las definidas
institucionalmente y obtenga una valoración mínima o superior a tres
Cero (3.0), en todas las áreas obligatorias y fundamentales será
promovido al grado escolar superior inmediato
Si un estudiante al
finalizar el año escolar, no supera las competencias previstas o desempeños
esperados en tres (3) o más áreas fundamentales y obligatorias o
de la modalidad, o entre unas y otras definidas por
la Institución, deberá reiniciar el grado en el año escolar siguiente.
Si
después de presentar la recuperación final de un área, obtiene una valoración
inferior a 3.0 y su promedio general es de 4.0 o superior, será promovido al
grado siguiente. En el informe final, se registrará la observación: PROMOVIDO
POR PROMEDIO.
Parágrafo 1. Para que un estudiante que provenga de otro establecimiento
educativo sea recibido en la institución, deberá estar promovido en el(los)
grado(s) anterior(es) y tener convivencia social sobresaliente o superior a
cuatro (4.0).
Parágrafo 2. Un estudiante extranjero podrá ser recibido en la Institución, si
cumple con los requisitos de Ley (pasaporte, visa estudiantil y demás
documentos exigidos por el plantel, de acuerdo a los requerimientos de Ley), se
someterán a una prueba en las áreas básicas para ubicarlo en el respectivo
grado.
Parágrafo 3.
Los estudiantes desplazados deberán demostrar tal condición con documento
idóneo y si en el momento de la matrícula, no posee boletín académico,
presentará una prueba académica que certifique sus conocimientos y aconseje su
ubicación en el grado pertinente. La autorización para presentar dicha prueba
será competencia de la rectoría o coordinación, quien lo remitirá a la comisión
de evaluación y promoción del grado que pudiera corresponderle por su edad.
2.2.2.3 OTROS PARAMETROS PARA EL PROCESO DE
PROMOCION
Se tendrán en cuenta también los
siguientes parámetros generales para el proceso de promoción:
2.2.2.3.1
La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas y no de
asignaturas en particular.
Para definir la nota del área se tendrán en
cuenta los porcentajes de cada
asignatura, según su IHS, así:
CIENCIAS NATURALES DE 6 A 9
Biología 40%
Química 20%
Física 20%
Salud 20%
100%
Química 20%
Física 20%
Salud 20%
100%
CIENCIAS NATURALES DE 10 a 11
Química 50%
Física
50%
100%
CIENCIAS
SOCIALES DE DE 6 A 9
Historia y Geografía 50%
Constitución 25%
Derechos humanos 25%
100%
CIENCIAS SOCIALES DE DE 10 A 11
Filosofía 33%
Ciencias Políticas y económicas 33%
Derechos Humanos 33%
100%
2.2.2.3.2 INASISTENCIAS
1.
Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada.
2.
Se pierde la asignatura cuando el número de ausencias, justificadas sea del 40% o ausencias injustificadas del 25%, de la
intensidad horaria de esa área o asignatura. Se
exceptúan los siguientes casos:
a.
Maternidad.
b.
Incapacidad física y mental.
c. Desplazamiento
forzado.
Parágrafo 1.Cuando las faltas sean
justificadas y el promedio del estudiante sea superior o igual a 4.0 y presente buen comportamiento
escolar será
promovido.
Parágrafo 2.Cuando las
faltas sean injustificadas pero el promedio del estudiante sea superior o igual a 4.0 y presente buen comportamiento
escolar el titular presentará su caso
ante la comisión de evaluación y promoción quien decidirá sobre la viabilidad
de su promoción
Parágrafo
3. La excusa médica o por calamidad
doméstica comprobada tiene validez académica. La Institución se reserva el
derecho de estudio y análisis, para casos excepcionales de inasistencia, dentro
del proceso de promoción.
Toda
excusa debe tener validez siempre que sea sustentada. La solo presentación
justificada de la inasistencia, da al estudiante el derecho de presentar la
actividad desarrollada.
2.2.2.4 Respecto al segundo
calificador
Cuando haya inconformidad por parte del
estudiante, padres de familia o acudiente con el resultado de la evaluación de
fin de año, el padre de familia y/o
acudiente solicitará al Rector quien decidirá la asignación o no asignación de
un segundo evaluador interno de la misma área, previo agotamiento del conducto regular contemplado en el manual
de convivencia (ARTÍCULO 1), para revisar
la evaluación y si ésta lo amerita cambiará su valoración, y quedará como definitiva en el
certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla
del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular o de
la asignatura.
2.2.3 VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS, ÁREAS Y
ASIGNATURAS.
La valoración de cada asignatura o área se
expresará en una escala numérica comprendida entre uno (1.0) a cinco (5.0). Se
aprueba una asignatura o área con una valoración mínima de tres (3.0) BASICO.
La valoración se expresará con una sola cifra decimal, aproximándose en las décimas a la
inmediatamente superior cuando las centésimas sean igual o mayor a cinco y suprimiéndose
las centésimas cuando sean menor a cinco. Las valoraciones dentro de un mismo
saber tendrán el mismo valor porcentual y serán promediadas al finalizar cada
período, salvo la prueba bimestral a la que el docente podrá otorgar un valor
porcentual superior si así lo considera. Y se les establecerá la equivalencia
cualitativa de acuerdo con las escalas institucional
y nacional que se precisa en ésta propuesta.
Será responsabilidad de los educadores la valoración de las áreas y asignaturas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el Plan de Estudios, el proceso de rendimiento de los estudiantes y las valoraciones obtenidas. Los temas de enseñanza obligatoria serán evaluados como parte de las áreas correspondientes.
De conformidad con el artículo 79 de la Ley General De Educación, cada área puede ser conformada por asignaturas del mismo campo del conocimiento, como está definido en el Plan de Estudios institucional, y teniendo en cuenta que algunas asignaturas se manejan en forma integrada por área, y otras en forma individuales o separadas.
En forma similar para los estudiantes cuya
valoración en la asignatura muestren desempeños SUPERIORES, podrán ser citados
para actividades de profundización, consulta y práctica, o ser designados como
monitores, con el fin de consolidar sus avances. Se debe dejar constancia
escrita de estas actividades mediante acta y presentarla a la Comisión de
Evaluación y Promoción, para archivo en coordinación.
Los estudiantes con dificultades académicas, que
obtengan valoraciones inferiores a tres cero (3.0) en una o más áreas,
asistirán durante la última semana del período académico a realizar actividades
de refuerzo y recuperación preparadas por el docente de la asignatura y/o área.
La valoración obtenida en estas recuperaciones será la definitiva del período.
2.2.4 DEL
OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE BACHILLER:
El título es el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado
a una persona natural, por haber recibido una formación en la educación por
niveles y grados, y acumulado los saberes definidos en el Proyecto Educativo
Institucional. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma" (Ley 115,
capítulo IV, artículo 88).
Las Pruebas de Estado (saber 11) se realizarán en las fechas que
determine el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación
Nacional, y será de carácter obligatorio su presentación, constituyéndose en
requisito para la graduación. Los puntajes
obtenidos en estas pruebas determinarán la promoción del estudiante en las
áreas/asignaturas valoradas por el estado según la siguiente escala:
· Puntajes
entre 50 y 55, en área/asignatura equivale a una nota de 3.5, o Desempeño
Básico.
· Puntajes
entre 56 y 61, en
área/asignatura equivale a una nota de 4.5, con un Desempeño Alto.
· Puntajes
de más de 62 a 75, en área/asignatura
equivale a una nota de 5.0, con un Desempeño Superior.
2.2.4.1 Para optar por el
título de Bachiller Técnico el estudiante debe:
1.
Haber sido promovido en los dos grados de educación media, y que
acredite haber superado las competencias previstas en las áreas obligatorias y
fundamentales, las optativas, las de la modalidad y las ofrecidas por la
institución, según el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).
2.
Haber desarrollado a satisfacción el proyecto de servicio social
obligatorio.
3.
Haber aportado oportunamente los documentos reglamentarios.
2.2.4.2 Para proclamarse en
ceremonia solemne, los estudiantes de grado undécimo deberán:
1.
Haber aprobado todas las áreas del plan de estudios del grado
undécimo.
2.
Haber aprobado la totalidad de áreas de grados cursados en la
media técnica
3.
Haber culminado el año escolar sin Matrícula Condicional o en
observación vigentes.
4.
Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.
El consejo académico de la Institución Educativa Colegio RUU, luego de estudiar y
analizar los casos, se podrán reservar el derecho de proclamar en ceremonia
solemne de graduación, a aquellos estudiantes que al término del año lectivo,
con su actitud, acciones o proceder, atenten o desvirtúen la filosofía
institucional, no obstante recibirán el diploma en la Secretaría de la IE.
La
promoción es continua, permanente e integral, de acuerdo con el ritmo normal de
aprendizaje del educando, entendida como el alcance y superación de procesos
afectivos, cognitivos y expresivos; la situación de dominio que el (la)
estudiante ha logrado en su proceso integral, y se dará después de cada
actividad pedagógica, tema, unidad, periodo académico y año lectivo.
2.2.5 DE LA PROMOCION EN EL PROGRAMA DE
ESTUDIANTES CON NEE:
La promoción se ajustará al
correspondiente Currículo Flexible que está en proceso de implementación y
ajuste, de acuerdo a la normatividad existente.
2.2.6 CONCEPTUALIZACION
Y PARAMETROS DE EVALUACION Y PROMOCION DEL OFERENTE DE LA EDUCACION MEDIA
TECNICA
Todo lo concerniente al proceso de
Articulación para la Media Técnica, se guía por las determinaciones que en
primera instancia estipule la
Institución de Educación CASD con quien
la Institución Educativa Colegio RUU haga convenio para prestar dicho servicio
educativo, siguiendo los parámetros que en Ley se determinen.
2.3 DE LA
NO PROMOCIÓN ESCOLAR
2.3.1 Criterios para Reinicio (repitencia) de un grado,
Proceso de Recuperación y Pérdida del Cupo.
2.3.1.1 Reinicio de un Grado:
Un
estudiante deberá reiniciar un grado, cuando:
1.
Al
finalizar el año académico, no supera las competencias previstas en tres (3) o
más áreas de estudio, obteniendo en ellas una valoración inferior a tres (3.0)
es decir un desempeño bajo.
2.
Cuando
habiendo perdido una o dos áreas no ha logrado superar las actividades de
recuperación obteniendo una valoración inferior a tres cero (3.0) en una o
ambas áreas.
3.
Cuando
al finalizar el año supera el porcentaje de inasistencias aquí establecido.
4.
En los Grados Primero y Segundo
de educación Básica, se reprobará el grado
si el estudiante pierde u obtiene una valoración inferior a tres cero (3.0) en
las áreas de Matemáticas O Lengua Castellana.
5.
Si después de presentar la
recuperación final de un área obtiene una valoración inferior a 3.0 y su
promedio general es inferior a 4.0 reinicia el grado
2.3.1.2 Exclusión del Plantel:
Los
causales de exclusión del establecimiento educativo, por reprobación del año
escolar, siempre y cuando no esté asociado a otra causal expresamente
contemplada en el Reglamento Interno del Colegio o Manual de Convivencia,
prevalecerán de acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley 115 de
1994: - “Permanencia
en el establecimiento educativo. El
reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de
permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en caso de exclusión.
La reprobación por primera
vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de
exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a
otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de
convivencia”.
Habrá
pérdida de cupo para el (la) estudiante que haya incurrido en algún causal de
retiro de la institución contemplados en el manual de convivencia (ARTÍCULO 14).
Estos estudiantes no serán reintegrados
a la Institución.
2.3.1.3 De la promoción anticipada de un
grado:
De
acuerdo con el Artículo 7 del decreto 1290,cuando un estudiante durante el
primer periodo del año, muestre un rendimiento excepcional - Desempeño Superior
- con una valoración mayor o igual a 4.5, en todas las áreas del grado donde se
encuentre y evidencie tener capacidades para cursar el grado inmediatamente
superior, será propuesto por el Consejo Académico para ser promovido al
siguiente grado, previa solicitud de la Comisión de Evaluación, con el
consentimiento de los padres de familia y/o acudientes y el cumplimiento de los
siguientes requisitos:
1 Que el
estudiante no haya tenido dificultades de orden disciplinario durante el
periodo escolar en curso.
2. Que el
desarrollo socio-afectivo del estudiante facilite el proceso de adaptación a la
exigencia cognitiva y social del grado
al que será promovido el estudiante.
3. Que los
padres de familia y/o acudientes del estudiante presenten por escrito la
aceptación de la promoción anticipada y
asumiendo los compromisos derivados de la misma.
4. Que el
Consejo Directivo de la Institución mediante resolución motivada ratifique el concepto del Consejo académico
para que surta efecto, de lo cual debe quedar constancia en las Actas de dicho
Consejo y en la hoja de matrícula.
Parágrafo 1. Surtidos
todos los requisitos, la Promoción Anticipada de un estudiante se comunicará
oficialmente mediante Resolución de Rectoría.
Parágrafo
2. Estos
mismos criterios se aplican para la promoción Anticipada en el nivel Preescolar
Parágrafo 3. Las
valoraciones obtenidas en el primer periodo se guardarán como definitivas en el
grado que cursaba y serán las del primer período del grado que sea promovido.
2.4 RECUPERACIONES ENTRE
PERÍODOS:
Las recuperaciones se harán en las semanas
establecidas en cada periodo académico aplicando el siguiente procedimiento:
a) La valoración en una recuperación, en todos los
casos, no excederá los rangos estipulados para el desempeño básico.
b) Las notas obtenidas en recuperación, sí cuentan para el promedio general que
permite la recuperación de un área.
c) Las convocatorias que hace el plantel son
obligatorias para todos los estudiantes, a menos que se compruebe enfermedad o
calamidad doméstica.
d) Las recuperaciones no se circunscriben
exclusivamente a pruebas escritas, deben hacer parte de dichas actividades, las
pruebas orales y escritas, los trabajos prácticos y escritos, etc., en lo
posible, la valoración definitiva debe ser el producto de por lo menos dos (2)
notas parciales.
CAPITULO III
DE LA ESCALA DE VALORACIÓN
La Institución Educativa Colegio
RUU, establece la escala numérica de valoración–evaluación del desempeño de los
estudiantes, a partir del 1° DE ENERO DEL 2011, entre UNO PUNTO CERO (1.0)
y CINCO PUNTO CERO (5.0), cuya
equivalencia conceptual para ajustarla a
la Escala de Valoración Nacional será la siguiente:
Desempeño superior: entre 4.5 y 5.0
Desempeño
alto: entre 4.0 y 4.4
Desempeño
Básico: entre 3.0 y
3.9
Desempeño
Bajo: entre 1.0 y 2.9
De uno punto cero (1.0) a dos
punto nueve (2.9) será DESEMPEÑO BAJO.
De tres punto cero (3.0) a tres
punto nueve (3.9) será DESEMPEÑO BASICO.
De cuatro punto cero (4.0) a
cuatro punto seis (4.4) será DESEMPEÑO ALTO.
De cuatro punto siete (4.5)
a Cinco punto cero (5.0) será DESEMPEÑO
SUPERIOR.
Estos
criterios de evaluación se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de
cada una de las áreas:
El Desempeño Bajo cuya valoración
numérica y conceptual corresponderá a la NO SUPERACION de las competencias
previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para
un periodo o año escolar. El docente al iniciar cada periodo o año escolar,
deberá dar a conocer al estudiante las competencias para ese periodo o año
académico. La no superación de por lo menos el 50% de ellas, equivale al final del periodo o del
año escolar, al desempeño descrito,
constatado mediante pruebas escritas, pruebas orales, sustentaciones, trabajos,
investigaciones y otras, que deben realizar los estudiantes y corroborado por
el docente.
La valoración de Desempeño Básico
corresponderá a la superación hasta de un 70%
de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa
Colegio RUU en cada área para cada periodo o año escolar, y necesariamente
corresponderá a lo descrito anteriormente.
La valoración de Desempeño Alto
corresponderá a la superación hasta del 90% de las competencias previstas por
el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o
año escolar.
La valoración de Desempeño
Superior corresponde a la superación del más 90% de las competencias previstas
por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada
periodo o para el año escolar.
La valoración final deberá ser el
estudio pormenorizado del estudiante, hecho por el docente, periodo a periodo,
atendiendo a los distintos desempeños previstos, superados o no por el
estudiante.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Descripción:
Estudiantes
con un comportamiento excelente, que alcanzan la totalidad de los logros
propuestos sin ninguna ayuda especial realizando de manera apropiada los
procesos que le permitan potenciar su aprendizaje.
Criterios:
-
Participa activamente y con entusiasmo, en cada una de las actividades
curriculares y extracurriculares.
- Utiliza
en forma adecuada los conceptos aprendidos, relacionándolos con experiencias
vividas y asume una posición crítica.
- Consulta
diversas fuentes que le ayudan a enriquecer los contenidos vistos en clase.
- Presenta
a tiempo y en orden sus trabajos, y los argumenta con seguridad.
- No
presenta inasistencia y si ocurriese presenta excusas justificadas, sin que su
proceso de formación se vea afectado.
- Alcanza
todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
- Su
comportamiento dentro y fuera de la institución, va acorde al Manual de
Convivencia.
- Manifiesta
sentido de pertenencia por la Institución.
DESEMPEÑO ALTO:
Descripción:
Estudiantes
que requieren algún tipo de ayuda para alcanzar los logros propuestos,
manifiestan una actitud positiva y se esfuerzan por superar sus dificultades.
Criterios:
- Interpreta y argumenta conceptos aprendidos
en clase
- Participa en cada una de las actividades de
la Institución.
- Alcanza todos los logros propuestos, pero con
algunas actividades complementarias.
- Manifiesta interés en la ampliación del
conocimiento.
- Presenta a tiempo sus trabajos, consultas,
etc.
- No presenta inasistencia y si ocurriese
presenta excusas justificadas.
- Manifiesta sentido de pertenencia por la
Institución.
- Reconoce y supera dificultades de tipo
académico y de comportamiento.
DESEMPEÑO BASICO:
Descripción:
Estudiantes
que cumplen con los requerimientos mínimos para alcanzar los logros
estipulados.
Criterios:
- Alcanza
los indicadores de desempeño mínimos con actividades complementarias.
- Presenta
inasistencias justificadas e injustificadas.
- Su
comportamiento en ocasiones no es el esperado, pero lo reconoce y supera,
ejecutando compromisos.
- Participa
eventualmente en clase
- Es
inconstante en el trabajo en el aula, en la presentación de consultas y
actividades y tiene dificultades para sustentarlos.
- Manifiesta
sentido de pertenencia por la Institución.
- Presenta
dificultad en el desarrollo de competencias básicas.
DESEMPEÑO BAJO:
Descripción:
Estudiantes
que no manifiestan interés por su proceso de aprendizaje.
Criterios:
- Necesita ayuda constante en el proceso de
aprendizaje
- No es constante
en su trabajo, lo que dificulta su proceso académico.
- Manifiesta poco interés por aclarar dudas y
por sus compromisos académicos.
- Presenta dificultades en el desarrollo de
competencias básicas.
- Por su actitud afecta la dinámica de grupo.
- Presenta dificultades para alcanzar los
desempeños mínimos, a pesar de realizar las actividades complementarias y estas
dificultades persisten.
-
Presenta falta de asistencias injustificadas
- Es
apático a las actividades curriculares y extracurriculares.
- Llega a
presentar dificultades de comportamiento
3.2 De la valoración para cada Desempeño.
ü El
Desempeño Bajo cuya valoración numérica y conceptual corresponderá a la NO
SUPERACION de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa
Colegio RUU en cada área para un periodo o año escolar. El docente al iniciar
cada periodo o año escolar, deberá dar a conocer al estudiante las competencias
para ese periodo o año académico. La no superación de por lo menos el 58% de ellas, equivale al final del periodo o del
año escolar, al desempeño descrito,
constatado mediante pruebas escritas, pruebas orales, sustentaciones, trabajos,
talleres y otras, que deben realizar los estudiantes y corroborado por el
docente.
ü La
valoración de Desempeño Básico corresponderá a la superación hasta de un
78% de las competencias previstas por el
PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o
año escolar, y necesariamente corresponderá a lo descrito anteriormente.
ü La
valoración de Desempeño Alto corresponderá a la superación hasta del 93% de las
competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en
cada área para cada periodo o año escolar.
ü La
valoración de Desempeño Superior corresponde a la superación igual o superior
del 94% de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa
Colegio RUU en cada área para cada periodo o para el año escolar.
3.3 VALOR
DE LOS PERIODOS ACADEMICOS: Para el año 2011, la escala de valoración en cada
uno de los períodos académicos, siendo acumulables, son los siguientes:
Primer Período: 25%
Segundo Período 25%
Tercer Período 25%
Cuarto Período 25%
3.4 LAS ESTRATEGIAS DE
VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
Este
enfoque evaluativo tiene como estrategias la autoevaluación, la Coevaluación,
la evaluación por proyectos y la evaluación por nivel de desempeño. Estas
estrategias permiten establecer si el estudiante aprendió de manera comprensiva
y significativa; y teniendo en cuenta los saberes
3.4.1 Autoevaluación. En ella el estudiante valora en forma objetiva y real, el
rendimiento alcanzado en la adquisición de un conocimiento, habilidad, destreza
o actitud (1). En esta estrategia cada estudiante evalúa sus propias acciones.
Se tienen en cuenta como criterios, los niveles de desempeños. Mediante ella se
logra aumentar los principios institucionales
El
estudiante evalúa con responsabilidad su proceso académico (saberes) en cada
área y/o asignatura, teniendo presente los criterios e indicadores establecidos,
de forma cualitativa y cuantitativa.
1 Se entienden
las actitudes, como formas estables de comportamiento frente a determinados
campos de la realidad. La actitud es una forma permanente de reaccionar frente
a algo, es la forma habitual de actuar; “una disposición habitual a la acción
en una forma determinada”. Según Miguel de Zubiría, evolutivamente las
actitudes pasan por las siguientes formas ascendentes: emociones, sentimientos,
actitudes, valores y principios.
3.4.1.1 Los procesos de Autoevaluación de los estudiantes.
El
proceso evaluativo debe ser tan natural como aprender algo nuevo; en
consecuencia, así como los estudiantes participan del aprendizaje también
participan de la evaluación. El objetivo es que ellos mismos puedan detectar
sus fallas y establecer correctivos. Para lograr esa actitud se propician los
siguientes procesos:
Al inicio
de cada periodo se le explica al estudiante todo el proceso evaluativo, el
número y tipo de evaluaciones, el núcleo problema a resolver, el proyecto investigativo
o de exploración conceptual, los niveles de desempeño, los criterios
evaluativos y las estrategias a implementar.
El
docente acuerda con el curso los momentos evaluativos para el periodo
académico, con cronograma de entregables de avances para el área o asignatura.
En un
momento de cada periodo académico, se debe socializar con sus compañeros de
curso el proyecto de investigación o de exploración conceptual según la etapa
de desarrollo del mismo. Allí se debe dar el diálogo y la discusión entre los
estudiantes, de tal manera que sea un medio de retroalimentación del trabajo al
confrontar el nivel de desempeño. En este momento evaluativo, se trata de
establecer si se lograron los niveles de integración de los diferentes saberes
de las áreas alrededor del núcleo problémico investigado, si se lograron
niveles de construcción de conocimiento, si se generaron procesos cognoscitivos
diferentes a la memoria, si se posibilitó la reflexión, el análisis crítico, la
argumentación, la resolución de problemas, y si se demostraron las
competencias.
3.4.2 Coevaluación. Esta estrategia es complementaria de la anterior, es la
evaluación mutua que realizan los integrantes del grupo, sea por clubes
académicos o el curso en general. En ella se aprecia lo más objetivamente
posible, el rendimiento alcanzado por cada uno de los compañeros de grupo en el
nivel de desempeño propuestos. Además de la adquisición de habilidades
cognoscitivas y destrezas psicomotoras, se tienen en cuenta indicadores
afectivos como espíritu de iniciativa, cooperación, compañerismo,
responsabilidad y otros, que el grupo en acuerdo con el docente estimen
conveniente. Tanto esta estrategia como la anterior, estimulan la capacidad
crítica frente a sí mismo, frente a los demás y frente a la sociedad en
general.
El
estudiante adquiere la capacidad para autoevaluarse con los compañeros,
percibiendo por sus propios medios la adecuación o inexactitud de sus
enunciados cognoscitivos, actitudes o tareas específicas. La coevaluación
implica, además de la valoración que se hace sobre otra persona, la aceptación
del juicio que emitan los demás compañeros.
En la autoevaluación y
coevaluación se tienen en cuenta tres aspectos:
Capacidad del estudiante: Se proporciona al estudiante
los instrumentos externos y objetivos para que pueda evaluar en el momento
apropiado los temas estudiados, las actitudes asumidas o las destrezas
ejecutadas.
Interés o deseo de evaluarse: El estudiante debe poseer la
motivación necesaria para autoevaluarse y para dar su propio juicio sobre el
rendimiento del compañero. Si el estudiante se encuentra realmente interesado
en la adquisición de un conocimiento, habilidad o actitud, también estará
motivado para saber si ha alcanzado los desempeños propuestos.
Honradez: Entra a jugar un papel importante en ambas y es uno de los
aspectos básicos de la formación, más importante que la acumulación de datos
cognoscitivos o el desarrollo de un sin fin de destrezas motoras.
En la
Coevaluación se realizan tres momentos:
Sensibilización: El docente
dialoga con los estudiantes sobre las debilidades y fortalezas en su desempeño
académico, basado en su trabajo o proyecto de investigación.
Socialización: Es el momento
en que el estudiante, ante sus compañeros, expone su trabajo o desempeño
académico.
Retroalimentación: Es el momento
de cierre de esta sesión, donde participan docente y estudiante.
CAPITULO IV
ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS
PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES PERIODO A PERIODO
Para
facilitar el proceso de obtención del desempeño básico, la institución
establece actividades a desarrollar desde los programas académicos del área,
para los y las estudiantes que presenten dificultades en la consecución de los
desempeños esperados.
Para
resolver situaciones pedagógicas pendientes en los estudiantes en la I.E
COLEGIO RUU, se realizarán las siguientes acciones:
· Comunicación a los estudiantes y padres de familia
sobre las fechas y las formas de evidenciar el alcance de los desempeños
pendientes.
· Definir previamente los instrumentos o mecanismos a
emplear para evidenciar el alcance de los desempeños pendientes, y la
superación de las deficiencias, para lograr el desempeño básico como mínimo.
· Precisar la temática al igual que las estrategias y
actividades pedagógicas y o didácticas, que debe desarrollar el estudiante para
lograr la superación de los desempeños necesarios.
· Presentar en las fechas estipuladas, los planes de
apoyo y o recuperación, al igual que las actividades definidas por cada docente
para sustentar, socializar o verificar la superación de los desempeños básicos
o de aprobación.
· Sugerir al padre de familia la búsqueda de
ayuda profesional según el caso.
En todos los casos, estas estrategias de apoyo para
resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes, se harán en el
transcurso de cada periodo académico; y serán responsabilidad de los docentes
de cada una de las áreas y/o asignaturas. Pero, si por algún motivo un
estudiante llega al final del año escolar con una o dos y hasta tres áreas en las
que registre desempeño bajo; es decir no aprobadas, se tendrán en cuenta los
procesos definidos sobre promoción en este mismo SIE.
4.1 ESTRATEGIAS DE APOYO. Son entregadas por los docentes para los y las estudiantes que
presentan dificultades en el alcance del nivel de desempeño básico, previsto al
finalizar un periodo académico.
4.2 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO. Son las recomendadas por los docentes para los y las estudiantes
que presentan dificultades en el alcance del nivel de desempeño básico. Serán
evaluadas en la comisión de evaluación.
El (la)
estudiante no podrá realizar la Actividades de seguimiento, si previamente no
participa de las Estrategias de apoyo.
4.3 VIGENCIA DE TÉRMINOS. Se acordarán plazos para Actividades de seguimiento, que en todo
caso no deben exceder el estipulado en el cronograma, y en caso de no ser
cumplidos, se aplicará la vigencia de términos.
4.4 RECURSO DE REPOSICIÓN. Derecho a solicitar la
reconsideración de una determinación, dirigida a quien la impuso. El(la)
estudiante, podrá interponer este recurso dentro de los tres (3) días
hábiles académicos siguientes a los
hechos, ante la persona u organismo que tomó la decisión, y estos contarán con cinco
(5) días hábiles académicos para responder el recurso de reposición.
4.5 RECURSO DE APELACIÓN. Derecho a acudir a una instancia superior, cuando el
recurso de reposición ha sido resuelto desfavorablemente. Deberá ser interpuesto
por el afectado ante la persona que resolvió desfavorablemente el recurso de
reposición. Quien lo estudiará y remitirá para su resolución ante la autoridad
competente superior, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la
notificación del acto negado.
La
notificación de las resoluciones que deciden los recursos, se hará
personalmente y de no ser posible aquella, se dejará constancia de ello en el
expediente y se procederá a notificar por edicto
4.6 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN:
De los mecanismos de
participación del estudiante, padre de familia y/o acudiente y comunidad para la atención y
reclamaciones sobre la evaluación y promoción escolar:
Los docentes y Directivos
docentes de la Institución Educativa Colegio RUU, deberán atender las
reclamaciones sobre evaluación o promoción de los estudiantes del Plantel,
hechas por ellos mismos o padre de familia, o por intermedio de apoderado
legalmente constituido, siempre y cuando se haya agotado el conducto regular y
no se haya dado solución a la controversia. El
conducto regular para cualquier reclamación será:
1. Docente titular del área y/o asignatura.
2. Docente titular del grupo cuando no haya sido atendido y
solucionado el reclamo por el docente
de área y/o asignatura.
3. Coordinador cuando no se haya atendido el reclamo por las
instancias anteriores.
4. Rector de la Institución Educativa Colegio RUU, cuando las
instancias anteriores no hayan atendido el reclamo.
5. Comisión de Evaluación
6. Consejo académico
7. Consejo Directivo
8. Secretaria de Educación Municipal
cuando no se haya dado solución
al reclamo.
Los reclamos deben hacerse
siempre por escrito.
CAPITULO V
DE LOS INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA
La
Institución Educativa Colegio RUU hará entrega de cuatro (4) Informes en el año
lectivo al padre de familia o acudiente legalmente autorizado, que
corresponden a: los cuatro (4) periodos de clase en que se divide el año
escolar, cada uno de diez (10) semanas lectivas, para un gran total de cuarenta
(40) semanas en el año. En cada uno de ellos se evidenciará la evaluación
cuantitativa de cada de las áreas (primaria) y de cada asignatura (secundaria)
El quinto
o último informe, corresponde al boletín final del año escolar.
Cada
docente deberá relacionar las inasistencias de los estudiantes en su respectiva
área o asignatura, y reflejar este
resultado en los informes o boletines que se entregarán a los padres de familia
y/o acudientes al finalizar cada periodo
o el año escolar.
5.1
ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES O INFORMES ACADEMICOS DE
LOS ESTUDIANTES
La estructura definida para los informes académicos
tiene como finalidad ofrecer a los padres de familia o acudientes, información
completa y clara sobre el desempeño de los estudiantes. Estos informes además
de presentar la realidad del aprovechamiento académico de cada estudiante
harán referencia a realidades
actitudinales, comportamentales y de convivencia.
Dichos informes
contendrán los siguientes elementos
INFORME ACADÉMICO PARA
PREESCOLAR
INFORME ACADÉMICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE______________________________________________
PERIODO _____ Puesto del estudiante por grupo___
DIMENSIONES
|
I.H.
|
INASISTENCIA
|
FORTALEZAS,
DEBILIDADES
RECOMENDACIONES
|
ESCALA
VALORATIVA
|
OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INFORME ACADÉMICO BÁSICA Y
SECUNDARIA
INFORME ACADÉMICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE_______________________________________________
PERIODO _____ Puesto del estudiante por grupo___
AREA/ Asignaturas
|
VALORACIÓN
|
PERIODOS ANTERIORES
|
INASISTENCIA
|
||||
#
|
DESEMPEÑO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
COMPORTAMIENTO ESCOLAR
|
OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.2 PROCESOS DE AULA PARA GENERAR INFORMES: Después de cada clase dictada o de prueba aplicada, el docente
hará indagación del resultado de la clase o prueba, y procederá inmediatamente
a realizar el refuerzo en las falencias presentadas por el estudiante, que
pueden ser causadas por estrategias, recursos u otros situaciones, siempre y
cuando no sea claramente por irresponsabilidad del estudiante. De los refuerzos,
debe el docente dejar evidencias para que demuestre en cualquier momento ante
el estudiante, Titular de grado, padre de familia, Consejo Académico, Rector y
Consejo Directivo, que el refuerzo se desarrolló.
5.3 INFORMES PARCIALES:
Durante
el transcurso del periodo académico se
entregarán informes parciales a los padres de familias o acudientes verbalmente
en atención padres, para destacar realidades de dificultades que presenten los
estudiantes, con evidencia en el observador del estudiante.
CAPITULO VI
DERECHOS, DEBERES DE LOS
ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SEGÚN EL DECRETO 1290
Teniendo en cuenta que los padres de familia cumplen
un papel fundamental en la formación integral de sus hijos es importante
recordar los derechos y deberes estipulados en el decreto 1290:
6.1 DERECHOS DEL ESTUDIANTE. (Art. 12). El estudiante, para el mejor desarrollo de su
proceso formativo, tiene derecho a:
1.
Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos,
personales y sociales
2.
Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes:
criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el
inicio de año escolar.
3.
Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir
oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas
respecto a estas.
4.
Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus
debilidades en el aprendizaje.
6.2 DEBERES DEL ESTUDIANTE. (Art. 13).E1
estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:
1. Cumplir con los compromisos
académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2. Cumplir con
las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus
debilidades.
6.3 DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. (Art. 14). En el proceso formativo de sus
hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:
1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes:
criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el
inicio de año escolar.
2. Acompañar el proceso evaluativo
de los estudiantes.
3.
Recibir los informes periódicos de evaluación.
4.
Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes
presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.
6.4 DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. (Art. 15). De conformidad con las normas
vigentes, los padres de familia deben:
1.
Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la
definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de
los estudiantes y promoción escolar.
2.
Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
3.
Analizar los informes periódicos de evaluación.
Parágrafo 1. Habrá compromiso especial en la
matricula para los padres o acudientes de aquel estudiante, que no asistan a
las reuniones institucionales, y/o se desentiendan del proceso académico y
formativo de su representado(a) y/o no acudan a las citaciones que la
institución les haga.
CAPITULO VII
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y AJUSTES AL SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES.
a.- Durante el año
lectivo se establecerá un monitoreo o seguimiento permanente al Sistema
Institucional de Evaluación que servirá de referencia y análisis para
establecer acciones correctivas y de
mejora.
b.-
Otros aspectos que no aparecen en estos acuerdos serán tomadas de forma textual
del Decreto 1290.