SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE –SAN JOSE DE CUCUTA
ACLARACION INICIAL

El sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de la Institución Educativa Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, se define en obediencia a lo establecido en el Decreto 1290 de 2009, por el cual el Gobierno Nacional reglamentó la Evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.  Este sistema Institucional de Evaluación rige para la evaluación y promoción de los Estudiantes del Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe-Cúcuta-, en los niveles de educación básica (Primaria y Secundaria) y Media, a partir del 1° de enero de 2010.

Como lo establece el Decreto 1290 en su Artículo 19, este “decreto deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias”.



CAPITULO I

PLAN DE ESTUDIOS
La Institución Educativa Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, define su plan de estudios de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y tiene la siguiente distribución de áreas  y asignaturas.

Áreas y asignaturas
Preescolar
Básica Primaria
Básica Secundaria
Media

T
10º
11º
Ciencias Naturales y Educación Ambiental



3

3

3

3

3

5

5

5

5

4

4
Biología


1
1
1
1
1
2
2
2
2


Química


1
1
1
1
1
1
1
1
1
2
2
Física


1
1
1
1
1
1
1
1
1
2
2
Salud







1
1
1
1


Matemáticas


5
5
5
5
5
5
5
5
5
4
4
Lengua Castellana


4
4
4
4
4
5
5
5
5
3
3
Inglés


1
1
1
1
1
3
3
3
3
3
3
Ciencias Sociales


4
4
4
4
4
4
4
4
4
3
3
Historia Geografía


2
2
2
2
2
2
2
2
2


Constitución Política, Democracia y Cívica


1

1

1

1

1

1

1

1

1

1
1

Filosofía











1
1
Derechos Humanos


1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Educación Religiosa


1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Educación Ética y en Valores Humanos-Urbanidad



1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1
Educación Artística


2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
Educación Física, Recreación y Deportes



2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2
Tecnología e Informática


1
1
1
2
2
2
2
2
2
2
2
Cátedra para el Emprendimiento



1

1

1

1

1

1

1

1

1


MEDIA TECNICA











12
12
TOTAL
20
20
25
25
25
25
25
30
30
30
30
36
36

CAPITULO II

CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION

2.1 CRITERIOS DE EVALUACION
Al inicio del año escolar cada titular de asignatura, deberá realizar un diagnóstico con el fin de evaluar los desempeños de cada estudiante en las competencias y estándares de años anteriores, para detectar fortalezas y debilidades, y plantear y aplicar el plan de mejoramiento para cada grado. El docente además, debe dar a conocer los correspondientes logros promocionales para el año, de acuerdo a parámetros de ley, haciendo claridad, que este cumplimiento en los grados inferiores, debe socializarse con los correspondientes padres de familia o acudientes.
Al iniciar cada período académico, los docentes de las distintas asignaturas, darán a conocer a los estudiantes los indicadores de logro, los contenidos y las instancias verificadoras, quedando registrado en el cuaderno correspondiente a cada materia.

Durante el proceso enseñanza–aprendizaje, el estudiante será evaluado en su desempeño de los tres saberes por asignatura, así:
·         Saber Ser y aprender a convivir(Socio-afectivo)
·         Saber Conocer (Cognitivo)
·         Saber Hacer (Procedimental)

2.1.1 Estrategias para evaluar el Saber Ser y el aprender a convivir

ü  Puntualidad en trabajos
ü  Cuidado y conservación de útiles y mobiliario escolar
ü  Actitud y disposición para el aprendizaje
ü  Participación en clase y en actividades programadas por la institución
ü  Actitud respetuosa ante superiores, compañeros y personal administrativo
ü  Respeto a las normas y convivencia dentro y fuera del salón de clase
ü  Responsabilidad e interés en todos los procesos institucionales
ü  Pulcritud en su presentación personal
ü  Acato y cumplimiento a las normas establecidas por la institución en el Manual de Convivencia. 
ü  Autoevaluación
ü  Coevaluación

2.1.2 Estrategias para evaluar el Saber Conocer
ü  Evaluaciones orales y escritas
ü  Pruebas de Comprensión lectora
ü  Simulacros pruebas SABER
ü  Evaluaciones parciales tipo SABER
ü  Trabajos de consulta
ü  Exposiciones
ü  Socializaciones
ü  Ensayos
ü  Talleres
ü  Trabajos y evaluaciones prácticas
ü  Evaluaciones de final de período tipo SABER
ü  Autoevaluación
ü  Coevaluación


2.1.3 Estrategias para evaluar el Saber Hacer (aplicación de conocimientos)

ü  Manejos de recursos didácticos
ü  Manejo de talleres en forma individual y colectivo
ü  Trabajo en el aula y extra clase
ü  Realización de proyectos
ü  Profundización y aplicación de temas de consulta
ü  Realización de prácticas de laboratorios o experimentos sencillos

Al finalizar cada periodo se llevará a cabo una PRUEBA GENERAL de los temas vistos por área (primaria) y por asignatura (secundaria), la cual debe ser acumulativa y estar diseñada en su mayoría con preguntas contextualizadas con el fin de entrenar a los estudiantes en el manejo de las pruebas SABER  (11 Y 9)

Parágrafo 1. La valoración conjunta de las tres dimensiones señaladas se traduce en la formulación de logros promocionales y su valoración al terminar cada período y el año lectivo será de la siguiente forma:

SABER CONOCER:          Con un valor del 50 %
SABER HACER:          Con un valor del 30 %
SER Y CONVIVIR: Con un valor del 20 %

2.1.4 Criterios de evaluación Expresivos (Práctico): Hace relación a las acciones encaminadas a comprender los significados propios de cada área y aplicarlos a los diversos contextos, ya sea un hecho, una lectura, una circunstancia, un ejemplo o una experiencia. Está relacionado con el SABER CONTEXTUALIZAR, mediante las siguientes habilidades y destrezas:
·      Integrar los elementos teóricos del área a la realidad.
·      Utilizar los conocimientos como medio para desarrollar procesos de aprendizaje.
·      Reconstruir conocimientos a través del cuestionamiento, la indagación e investigación y contextualizarlos a situaciones específicas.
·      Plantear alternativas a través de la confrontación, la discusión con otros, con el texto o con los contextos.
·      Analizar, interpretar e inferir la realidad y hechos de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
·      Analizar y cuestionar las opiniones y reconocer la existencia del otro.
·      Demostrar habilidades y destrezas en planeación y ejecución.

2.1.5 Criterios de evaluación expresivos (Procedimental): La evaluación del aprendizaje de procedimientos, tiene como objetivo comprobar la funcionalidad del procedimiento, y ver hasta qué punto el estudiante es capaz de utilizarlo en otras situaciones; para ello requiere poseer el conocimiento suficiente, referido al procedimiento y aplicación de este en las situaciones particulares. Lo procedimental está relacionado con el SABER HACER y debe llevar al estudiante a desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan:
·      Aplicar las normas y técnicas para presentar trabajos escritos.
·      Capacidad de síntesis en la escritura.
·      Claridad y coherencia para plasmar las ideas.
·      Aplicar las estrategias planeadas en la resolución de un problema o en la búsqueda de un conocimiento.
·      Observar y describir lo observado sin tergiversar la información.
·      Generar ideas, metas y discursos coherentes con el contexto que trabaja.
·      Utilizar adecuada y pertinentemente los recursos o ayudas educativas.
·      Elaborar material didáctico que favorezca el aprendizaje y la socialización del conocimiento.
·      Grado de conocimiento y automatización sobre el procedimiento.
·      Aplicación del procedimiento a situaciones particulares.
·      Corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento.
·      Grado de acierto en la elección de procedimientos para solucionar otra tarea.
·      Generalización del procedimiento en otros contextos.

2.1.6 Criterios de evaluación Afectivos (Valorativo actitudinal): Se evalúa buscando información acerca del proceso de formación y cambio del estudiante. Este cambio de actitud será inferido de las respuestas dadas por los estudiantes ante el objeto, la persona o la situación presentada. Hace alusión a las manifestaciones relacionales que demuestra el estudiante, con el contexto específico, consigo mismo y con los otros, las actitudes, valores y el dominio conceptual que posee el estudiante, las cuales se observan a través de las acciones comunicativas, como son las interpretaciones dialógicas, el escribir y leer, entre otras, y está relacionado con el SER y aprender a convivir, mediante el desarrollo de las siguientes habilidades y destrezas:
·      Disposición para trabajar en grupo.
·      Manejar sus emociones, sentimientos y actitudes.
·      Vivir los valores y principios institucionales.
·      Compromiso para retroalimentar el proceso de trabajo en grupo.
·      Apertura para aprender y aportar a los demás.
·      Actitud de servicio.
·      Autonomía, responsabilidad y dedicación en el estudio.
·      Escuchar y comunicarse de manera efectiva y eficiente.
·      Posición crítica y constructiva.
·      Capacidad para comunicarse con sinceridad, veracidad y con la conciencia que la palabra compromete.
·      Utilizar adecuadamente el lenguaje para expresar las ideas.
·      Actitud y atención positiva frente al aprendizaje, manifestado en el interés por aprender, la elaboración de trabajos, la toma de apuntes y participación en clase.
·      Creatividad e innovación.
·      Interés en discernir e integrar los valores humanos y espirituales en la construcción de su proyecto de vida.

2.1.7 CRITERIOS DE EVALUACION PARA EL PROGRAMA DE ESTUDIANTES CON NEE: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales, en aquellas áreas o materias que hubieran sido objeto de adaptaciones curriculares significativas, debe efectuarse tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos.
Las calificaciones obtenidas por los alumnos, en las áreas o materias objeto de adaptación, se expresan en los mismos términos y escalas a los previstos en los correspondientes normas legales, establecidas para las diferentes etapas educativas, pero además, la información que sobre el proceso de evaluación se facilite a los alumnos y sus familias, debe incluir la valoración cualitativa del progreso de cada alumno respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular.
2.1.8 LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN:
Los objetivos centrales de la evaluación son:
Verificar el cumplimiento de los desempeños de aprendizaje propuestos.
ü    Estimular y afianzar los valores y las actitudes propios de la convivencia social.
ü    Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo  y estilos de aprendizaje.
ü    Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar el aprendizaje.
ü    Ofrecer al estudiante oportunidades para ser creativo, crítico y analítico.
ü    Proporcionar al docente, la información necesaria para reorientar sus prácticas pedagógicas, y en general, su gestión docente.
ü  Proporcionar al estudiante, información que le permita tomar decisiones frente a su  propio proceso de formación. Implementar acciones que permitan atender a estudiantes con NEE.
ü  Establecer instrumentos apropiados para el diagnóstico y seguimiento respectivo a estudiantes con NEE




2.2 DE LA PROMOCIÓN ESCOLAR:
La promoción escolar, es el paso de un estudiante de un periodo al siguiente, de un grado al superior inmediato o a la obtención del Título de Bachiller Técnico.
2.2.1 DE LA PROMOCIÓN EN EL NIVEL  PREESCOLAR
La promoción en el Nivel Preescolar, estará sujeta a lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional para este nivel en disposiciones pertinentes, y por consiguiente queda excluido de la presente reglamentación.
El grado de preescolar se evalúa y promueve acorde a la legislación vigente.
La evaluación en el grado preescolar es cualitativa.  Tiene un interés interpretativo y crítico porque va mas allá de la cuantificación, logrando una visión más comprensiva del desarrollo pedagógico, tiene en cuenta los procesos de desarrollo del niño (a), los conocimientos, habilidades, destrezas, así como lo afectivo, actitudinal y valorativo.

La evaluación  cualitativa es permanente, continua, participativa, flexible, abierta, global y se utiliza como motivación para mejorar.

2.2.1.1 Características de la evaluación en el grado preescolar.  La evaluación cualitativa debe ser:

CONTINUA. Es decir que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar las fortalezas  y  / o debilidades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada educando.

INTEGRAL. Es decir que tenga en cuenta todas las dimensiones del desarrollo humano.

SISTEMATICA. Ser organizada con base en principios pedagógicos y que guardan relación con los fines y objetivos de la educación.

FLEXIBLE. Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del educando en sus diferentes aspectos, su historia, sus intereses, sus capacidades, limitaciones y en general su situación concreta.

INTERPRETATIVA. Que busque comprender  el significado de los procesos  y los resultados de la formación de los educandos.

PARTICIPATIVA. Que involucre a todos los actores educativos, padres de familia, educando, maestro y que propicie la autoevaluación.

2.2.1.2 Registro de resultados de la evaluación en el grado preescolar.  El resultado de la evaluación se debe resumir en un juicio valorativo sobre los logros alcanzados y competencias en cada una de las dimensiones del desarrollo humano, los que se deben registrar en un informe descriptivo y / o explicativo, para suministrar información escrita periódica a los padres de familia sobre los logros y competencias obtenidos, fortalezas, debilidades y  recomendaciones, de igual manera proporciona información  sobre las causas y circunstancias que explican la situación descrita. Es decir, el informe descriptivo es una síntesis parcial de la historia del educando en la escuela. Este informe se registra en un boletín diseñado para tal fin.

2.2.1.3 ¿Qué hacer frente a las dificultades de los estudiantes en el grado preescolar?  Se debe emprender una gran tarea padre de  familia – educando – maestro (a) con el ánimo de brindar al educando el mayor número de oportunidades, para que alcance dichos logros, de acuerdo con sus propias  capacidades, con el fin de que crezca como persona responsable, capaz de autorientar un proceso de  construcción del conocimiento, mediante el manejo de actividades  complementarias, con el fin de superar las deficiencias; con la orientación de los padres de familia y el educador (a), en el tiempo que requiera el educando, haciendo permanente seguimiento para ir registrando sus avances a medida que el niño (a)  los vaya logrando.

2.2.1.4 Promoción en el grado preescolar.  La promoción se debe  entender como un avance que el educando va alcanzando en su proceso de formación, en cada periodo, reconociendo sus diferencias individuales.

Los educandos del nivel de preescolar, no reprueban grado.

Los educandos avanzaran en el proceso educativo, según sus capacidades y actividades personales (art 10, decreto 2247 de 1997).

Para tal efecto la institución educativa Colegio Técnico Rafael uribe Uribe diseñará  mecanismos de evaluación cualitativa cuyos resultados se expresarán en informes descriptivos - valorativos que le permitan a los docentes y a los padres de  de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de los procesos y las acciones necesarias para superarlas.

2.2.2 DE LA PROMOCION EN EL NIVEL DE EDUCACION BASICA Y MEDIA ACADEMICA
2.2.2.1 De la promoción de un periodo al siguiente:
El estudiante que supere los niveles de desempeño previstos por el PEI de la Institución en las distintas áreas obligatorias y fundamentales, optativas y las especiales del Plantel en un periodo, será promovido al siguiente; de no hacerlo o no superar lo previsto, el estudiante tendrá pendientes las competencias no alcanzadas en dicha área o áreas.
       2.2.2.2 De la promoción de un grado al siguiente o promoción final:
El estudiante que supere el 60 % de las competencias previstas para el año, contempladas en la ley, y las definidas  institucionalmente y obtenga una valoración mínima o superior a tres Cero (3.0), en todas las áreas obligatorias y fundamentales será promovido al grado escolar superior inmediato
 Si un estudiante al finalizar el año escolar, no supera las competencias previstas o desempeños esperados en tres (3) o más áreas fundamentales y obligatorias o de la modalidad, o entre unas y otras definidas por la Institución, deberá reiniciar el grado en el año escolar siguiente.
Si después de presentar la recuperación final de un área, obtiene una valoración inferior a 3.0 y su promedio general es de 4.0 o superior, será promovido al grado siguiente. En el informe final, se registrará la observación: PROMOVIDO POR PROMEDIO.
Parágrafo 1. Para que un estudiante que provenga de otro establecimiento educativo sea recibido en la institución, deberá estar promovido en el(los) grado(s) anterior(es) y tener  convivencia social sobresaliente o superior a cuatro (4.0).
Parágrafo 2. Un estudiante extranjero podrá ser recibido en la Institución, si cumple con los requisitos de Ley (pasaporte, visa estudiantil y demás documentos exigidos por el plantel, de acuerdo a los requerimientos de Ley), se someterán a una prueba en las áreas básicas para ubicarlo en el respectivo grado.
Parágrafo 3. Los estudiantes desplazados deberán demostrar tal condición con documento idóneo y si en el momento de la matrícula, no posee boletín académico, presentará una prueba académica que certifique sus conocimientos y aconseje su ubicación en el grado pertinente. La autorización para presentar dicha prueba será competencia de la rectoría o coordinación, quien lo remitirá a la comisión de evaluación y promoción del grado que pudiera corresponderle por su edad.
2.2.2.3 OTROS PARAMETROS PARA EL PROCESO DE PROMOCION
Se tendrán en cuenta también los siguientes parámetros generales para el proceso de promoción:
2.2.2.3.1 La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas y no de asignaturas en particular.
Para definir la nota del área se tendrán en cuenta  los porcentajes de cada asignatura, según su IHS, así:
CIENCIAS NATURALES DE 6 A 9
Biología  40%
Química 20%
Física     20%
Salud     20%
            100%
     CIENCIAS NATURALES DE 10 a 11
Química 50%
Física     50%
                 100%
CIENCIAS SOCIALES DE DE 6 A 9
Historia y Geografía  50%
Constitución             25%
Derechos humanos   25%
                                     100%
      CIENCIAS SOCIALES DE DE 10 A 11
        Filosofía                                           33%
        Ciencias Políticas y económicas     33%
        Derechos Humanos                            33%
                                                                       100%
2.2.2.3.2 INASISTENCIAS
1. Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada.

2. Se pierde la asignatura cuando el número de ausencias, justificadas sea del  40% o ausencias injustificadas del 25%, de la intensidad horaria de esa área o asignatura. Se exceptúan los siguientes casos:
a.    Maternidad.
b.    Incapacidad física y mental.
c.    Desplazamiento forzado.

Parágrafo 1.Cuando las faltas sean justificadas y el promedio del estudiante sea superior  o igual a 4.0 y presente buen comportamiento escolar será promovido.

Parágrafo 2.Cuando las faltas sean injustificadas pero el promedio del estudiante sea superior  o igual a 4.0 y presente buen comportamiento escolar  el titular presentará su caso ante la comisión de evaluación y promoción quien decidirá sobre la viabilidad de su promoción

Parágrafo 3. La excusa médica o por calamidad doméstica comprobada tiene validez académica. La Institución se reserva el derecho de estudio y análisis, para casos excepcionales de inasistencia, dentro del proceso de promoción.
Toda excusa debe tener validez siempre que sea sustentada. La solo presentación justificada de la inasistencia, da al estudiante el derecho de presentar la actividad desarrollada.

2.2.2.4 Respecto al segundo calificador
Cuando haya inconformidad por parte del estudiante, padres de familia o acudiente con el resultado de la evaluación de fin de año, el padre de familia  y/o acudiente solicitará al Rector quien decidirá la asignación o no asignación de un segundo evaluador interno de la misma área, previo agotamiento  del conducto regular contemplado en el manual de convivencia (ARTÍCULO 1), para revisar  la evaluación y si ésta lo amerita cambiará su  valoración, y quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular o de la asignatura.
2.2.3  VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS, ÁREAS Y ASIGNATURAS.
La valoración de cada asignatura o área se expresará en una escala numérica comprendida entre uno (1.0) a cinco (5.0). Se aprueba una asignatura o área con una valoración mínima de tres (3.0) BASICO. La valoración se expresará con una sola cifra  decimal, aproximándose en las décimas a la inmediatamente superior cuando las centésimas sean igual o mayor a cinco y suprimiéndose las centésimas cuando sean menor a cinco. Las valoraciones dentro de un mismo saber tendrán el mismo valor porcentual y serán promediadas al finalizar cada período, salvo la prueba bimestral a la que el docente podrá otorgar un valor porcentual superior si así lo considera. Y se les establecerá la equivalencia cualitativa de acuerdo con las escalas institucional y nacional que se precisa en ésta propuesta.

Será responsabilidad de los educadores la valoración de las áreas y asignaturas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el Plan de Estudios, el proceso de rendimiento de los estudiantes y las valoraciones obtenidas. Los temas de enseñanza obligatoria serán evaluados como parte de las áreas correspondientes.
De conformidad con el artículo 79 de la
Ley General De Educación, cada área puede ser conformada por asignaturas del mismo campo del conocimiento, como está definido en el Plan de Estudios institucional, y teniendo en cuenta que algunas asignaturas se manejan en forma integrada por área, y otras en forma individuales o separadas.
En forma similar para los estudiantes cuya valoración en la asignatura muestren desempeños SUPERIORES, podrán ser citados para actividades de profundización, consulta y práctica, o ser designados como monitores, con el fin de consolidar sus avances. Se debe dejar constancia escrita de estas actividades mediante acta y presentarla a la Comisión de Evaluación y Promoción, para archivo en coordinación.
Los estudiantes con dificultades académicas, que obtengan valoraciones inferiores a tres cero (3.0) en una o más áreas, asistirán durante la última semana del período académico a realizar actividades de refuerzo y recuperación preparadas por el docente de la asignatura y/o área. La valoración obtenida en estas recuperaciones será la definitiva del período.
2.2.4 DEL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE BACHILLER:
El título es el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado a una persona natural, por haber recibido una formación en la educación por niveles y grados, y acumulado los saberes definidos en el Proyecto Educativo Institucional. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma" (Ley 115, capítulo IV, artículo 88).
Las Pruebas de Estado (saber 11) se realizarán en las fechas que determine el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, y será de carácter obligatorio su presentación, constituyéndose en requisito para la graduación.  Los puntajes obtenidos en estas pruebas determinarán  la promoción del estudiante en las áreas/asignaturas valoradas por el estado  según la siguiente escala:
·      Puntajes entre 50 y 55, en área/asignatura equivale a una nota de 3.5, o     Desempeño  Básico.
·      Puntajes entre  56 y 61, en área/asignatura equivale a una nota de 4.5, con un Desempeño Alto.
·      Puntajes de más de 62  a 75, en área/asignatura equivale a una nota de 5.0, con un Desempeño Superior.

2.2.4.1 Para optar por el título de Bachiller Técnico el estudiante debe:
1.  Haber sido promovido en los dos grados de educación media, y que acredite haber superado las competencias previstas en las áreas obligatorias y fundamentales, las optativas, las de la modalidad y las ofrecidas por la institución, según el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).
2.  Haber desarrollado a satisfacción el proyecto de servicio social obligatorio.
3.  Haber aportado oportunamente los documentos reglamentarios.

2.2.4.2 Para proclamarse en ceremonia solemne, los estudiantes de grado undécimo deberán:
1.  Haber aprobado todas las áreas del plan de estudios del grado undécimo.
2.  Haber aprobado la totalidad de áreas de grados cursados en la media técnica
3.  Haber culminado el año escolar sin Matrícula Condicional o en observación vigentes.
4.  Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.

El consejo académico de la Institución Educativa Colegio RUU, luego de estudiar y analizar los casos, se podrán reservar el derecho de proclamar en ceremonia solemne de graduación, a aquellos estudiantes que al término del año lectivo, con su actitud, acciones o proceder, atenten o desvirtúen la filosofía institucional, no obstante recibirán el diploma en la Secretaría de la IE.
La promoción es continua, permanente e integral, de acuerdo con el ritmo normal de aprendizaje del educando, entendida como el alcance y superación de procesos afectivos, cognitivos y expresivos; la situación de dominio que el (la) estudiante ha logrado en su proceso integral, y se dará después de cada actividad pedagógica, tema, unidad, periodo académico y año lectivo.
2.2.5 DE LA PROMOCION EN EL PROGRAMA DE ESTUDIANTES CON NEE:
La promoción se ajustará al correspondiente Currículo Flexible que está en proceso de implementación y ajuste, de acuerdo a la normatividad existente.
2.2.6 CONCEPTUALIZACION Y PARAMETROS DE EVALUACION Y PROMOCION DEL OFERENTE DE LA EDUCACION MEDIA TECNICA
Todo lo concerniente al proceso de Articulación para la Media Técnica, se guía por las determinaciones que en primera instancia estipule la  Institución de Educación CASD con          quien la Institución Educativa Colegio RUU haga convenio para prestar dicho servicio educativo, siguiendo los parámetros que en Ley se determinen.

2.3 DE LA  NO PROMOCIÓN ESCOLAR
2.3.1 Criterios para Reinicio (repitencia) de un  grado, Proceso de Recuperación y Pérdida del Cupo.
2.3.1.1 Reinicio de un Grado:
Un estudiante deberá reiniciar un grado, cuando:
1.    Al finalizar el año académico, no supera las competencias previstas en tres (3) o más áreas de estudio, obteniendo en ellas una valoración inferior a tres (3.0) es decir un desempeño bajo.
2.    Cuando habiendo perdido una o dos áreas no ha logrado superar las actividades de recuperación obteniendo una valoración inferior a tres cero (3.0) en una o ambas áreas.

3.    Cuando al finalizar el año supera el porcentaje de inasistencias aquí establecido.

4.    En los Grados Primero y Segundo de educación Básica, se reprobará el grado si el estudiante pierde u obtiene una valoración inferior a tres cero (3.0) en las áreas de Matemáticas  O  Lengua Castellana.

5.    Si después de presentar la recuperación final de un área obtiene una valoración inferior a 3.0 y su promedio general es inferior a 4.0 reinicia el grado

2.3.1.2 Exclusión del Plantel:
Los causales de exclusión del establecimiento educativo, por reprobación del año escolar, siempre y cuando no esté asociado a otra causal expresamente contemplada en el Reglamento Interno del Colegio o Manual de Convivencia, prevalecerán de acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley 115 de 1994: - “Permanencia en el establecimiento educativo. El reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en caso de exclusión.
La reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia”.
Habrá pérdida de cupo para el (la) estudiante que haya incurrido en algún causal de retiro de la institución contemplados en el manual de convivencia (ARTÍCULO 14).  Estos estudiantes no serán reintegrados a la Institución.
2.3.1.3 De la promoción anticipada de un grado:
De acuerdo con el Artículo 7 del decreto 1290,cuando un estudiante durante el primer periodo del año, muestre un rendimiento excepcional - Desempeño Superior - con una valoración mayor o igual a 4.5, en todas las áreas del grado donde se encuentre y evidencie tener capacidades para cursar el grado inmediatamente superior, será propuesto por el Consejo Académico para ser promovido al siguiente grado, previa solicitud de la Comisión de Evaluación, con el consentimiento de los padres de familia y/o acudientes y el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1 Que el estudiante no haya tenido dificultades de orden disciplinario durante el periodo escolar en curso.
2. Que el desarrollo socio-afectivo del estudiante facilite el proceso de adaptación a la exigencia cognitiva  y social del grado al que será promovido el  estudiante.
3. Que los padres de familia y/o acudientes del estudiante presenten por escrito la aceptación de la promoción anticipada  y asumiendo los compromisos derivados de la misma.
4. Que el Consejo Directivo de la Institución mediante resolución motivada  ratifique el concepto del Consejo académico para que surta efecto, de lo cual debe quedar constancia en las Actas de dicho Consejo y en la hoja de matrícula.


Parágrafo 1.  Surtidos todos los requisitos, la Promoción Anticipada de un estudiante se comunicará oficialmente mediante Resolución de Rectoría.
Parágrafo 2. Estos mismos criterios se aplican para la promoción Anticipada en el nivel Preescolar

Parágrafo 3.  Las valoraciones obtenidas en el primer periodo se guardarán como definitivas en el grado que cursaba y serán las del primer período del grado que sea promovido.

2.4 RECUPERACIONES ENTRE PERÍODOS:

Las recuperaciones se harán en las semanas establecidas en cada periodo académico aplicando el siguiente procedimiento:
a) La valoración en una recuperación, en todos los casos, no excederá los rangos estipulados para el desempeño básico.
b) Las notas obtenidas en recuperación, sí      cuentan para el promedio general que permite la recuperación de un área.
c)  Las convocatorias que hace el plantel son obligatorias para todos los estudiantes, a menos que se compruebe enfermedad o calamidad doméstica.  
d) Las recuperaciones no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas, deben hacer parte de dichas actividades, las pruebas orales y escritas, los trabajos prácticos y escritos, etc., en lo posible, la valoración definitiva debe ser el producto de por lo menos dos (2) notas parciales.



CAPITULO III
DE LA ESCALA DE VALORACIÓN
La Institución Educativa Colegio RUU, establece la escala numérica de valoración–evaluación del desempeño de los estudiantes, a partir del 1° DE ENERO DEL 2011, entre UNO PUNTO CERO (1.0) y  CINCO PUNTO CERO (5.0), cuya equivalencia conceptual para ajustarla  a la Escala de Valoración Nacional será la siguiente:
Desempeño superior:                    entre 4.5 y 5.0  
Desempeño alto:                 entre 4.0 y 4.4 
Desempeño Básico:                       entre 3.0 y 3.9
Desempeño Bajo:               entre 1.0 y 2.9
De uno punto cero (1.0) a dos punto nueve (2.9) será DESEMPEÑO BAJO.
De tres punto cero (3.0) a tres punto nueve (3.9) será DESEMPEÑO BASICO.
De cuatro punto cero (4.0) a cuatro punto seis (4.4) será DESEMPEÑO ALTO.
De cuatro punto siete (4.5) a  Cinco punto cero (5.0) será DESEMPEÑO SUPERIOR.
Estos criterios de evaluación se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las áreas:
El Desempeño Bajo cuya valoración numérica y conceptual corresponderá a la NO SUPERACION de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para un periodo o año escolar. El docente al iniciar cada periodo o año escolar, deberá dar a conocer al estudiante las competencias para ese periodo o año académico. La no superación de por lo menos el 50%  de ellas, equivale al final del periodo o del año escolar, al  desempeño descrito, constatado mediante pruebas escritas, pruebas orales, sustentaciones, trabajos, investigaciones y otras, que deben realizar los estudiantes y corroborado por el docente.
La valoración de Desempeño Básico corresponderá a la superación hasta de un 70%  de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o año escolar, y necesariamente corresponderá a lo descrito anteriormente.
La valoración de Desempeño Alto corresponderá a la superación hasta del 90% de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o año escolar.
La valoración de Desempeño Superior corresponde a la superación del más 90% de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o para el año escolar.
La valoración final deberá ser el estudio pormenorizado del estudiante, hecho por el docente, periodo a periodo, atendiendo a los distintos desempeños previstos, superados o no por el estudiante.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
 Descripción:
Estudiantes con un comportamiento excelente, que alcanzan la totalidad de los logros propuestos sin ninguna ayuda especial realizando de manera apropiada los procesos que le permitan potenciar su aprendizaje. 
Criterios:
- Participa activamente y con entusiasmo, en cada una de las actividades curriculares y extracurriculares.
- Utiliza en forma adecuada los conceptos aprendidos, relacionándolos con experiencias vividas y asume una posición crítica.
- Consulta diversas fuentes que le ayudan a enriquecer los contenidos vistos en clase.
- Presenta a tiempo y en orden sus trabajos, y los argumenta con seguridad.
- No presenta inasistencia y si ocurriese presenta excusas justificadas, sin que su proceso de formación se vea afectado.
- Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
- Su comportamiento dentro y fuera de la institución, va acorde al Manual de Convivencia.
- Manifiesta sentido de pertenencia por la Institución.

DESEMPEÑO ALTO:
Descripción:
Estudiantes que requieren algún tipo de ayuda para alcanzar los logros propuestos, manifiestan una actitud positiva y se esfuerzan por superar sus dificultades.
Criterios:
-  Interpreta y argumenta conceptos aprendidos en clase
-  Participa en cada una de las actividades de la Institución.
-  Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
-  Manifiesta interés en la ampliación del conocimiento.
-  Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, etc.
-  No presenta inasistencia y si ocurriese presenta excusas justificadas.
-  Manifiesta sentido de pertenencia por la Institución.
-  Reconoce y supera dificultades de tipo académico y de comportamiento.
DESEMPEÑO BASICO:
Descripción:
Estudiantes que cumplen con los requerimientos mínimos para alcanzar los logros estipulados.
Criterios:
- Alcanza los indicadores de desempeño mínimos con actividades complementarias.
- Presenta inasistencias justificadas e injustificadas.
- Su comportamiento en ocasiones no es el esperado, pero lo reconoce y supera, ejecutando compromisos.
- Participa eventualmente en clase
- Es inconstante en el trabajo en el aula, en la presentación de consultas y actividades y tiene dificultades para sustentarlos.
- Manifiesta sentido de pertenencia por la Institución.
- Presenta dificultad en el desarrollo de competencias básicas.
DESEMPEÑO BAJO:
Descripción:
Estudiantes que no manifiestan interés por su proceso de aprendizaje.
Criterios:
- Necesita ayuda constante en el proceso de aprendizaje
- No es constante en su trabajo, lo que dificulta su proceso académico.
- Manifiesta poco interés por aclarar dudas y por sus compromisos académicos.
- Presenta dificultades en el desarrollo de competencias básicas.
- Por su actitud afecta la dinámica de grupo.
- Presenta dificultades para alcanzar los desempeños mínimos, a pesar de realizar las actividades complementarias y estas dificultades persisten.
- Presenta falta de asistencias injustificadas
- Es apático a las actividades curriculares y extracurriculares.
- Llega a presentar dificultades de comportamiento
3.2 De la valoración para cada Desempeño.
ü  El Desempeño Bajo cuya valoración numérica y conceptual corresponderá a la NO SUPERACION de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para un periodo o año escolar. El docente al iniciar cada periodo o año escolar, deberá dar a conocer al estudiante las competencias para ese periodo o año académico. La no superación de por lo menos el 58%  de ellas, equivale al final del periodo o del año escolar, al  desempeño descrito, constatado mediante pruebas escritas, pruebas orales, sustentaciones, trabajos, talleres y otras, que deben realizar los estudiantes y corroborado por el docente.
ü  La valoración de Desempeño Básico corresponderá a la superación hasta de un 78%  de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o año escolar, y necesariamente corresponderá a lo descrito anteriormente.
ü  La valoración de Desempeño Alto corresponderá a la superación hasta del 93% de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o año escolar.
ü  La valoración de Desempeño Superior corresponde a la superación igual o superior del 94% de las competencias previstas por el PEI de la Institución Educativa Colegio RUU en cada área para cada periodo o para el año escolar.

3.3 VALOR DE LOS PERIODOS ACADEMICOS: Para el año 2011, la escala de valoración en cada uno de los períodos académicos, siendo acumulables, son los siguientes:
Primer Período:        25%
Segundo Período    25%
Tercer Período         25%
Cuarto Período             25%
3.4  LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
Este enfoque evaluativo tiene como estrategias la autoevaluación, la Coevaluación, la evaluación por proyectos y la evaluación por nivel de desempeño. Estas estrategias permiten establecer si el estudiante aprendió de manera comprensiva y significativa; y teniendo en cuenta los saberes
3.4.1 Autoevaluación. En ella el estudiante valora en forma objetiva y real, el rendimiento alcanzado en la adquisición de un conocimiento, habilidad, destreza o actitud (1). En esta estrategia cada estudiante evalúa sus propias acciones. Se tienen en cuenta como criterios, los niveles de desempeños. Mediante ella se logra aumentar los principios institucionales
El estudiante evalúa con responsabilidad su proceso académico (saberes) en cada área y/o asignatura, teniendo presente los criterios e indicadores establecidos, de forma cualitativa y cuantitativa.
1 Se entienden las actitudes, como formas estables de comportamiento frente a determinados campos de la realidad. La actitud es una forma permanente de reaccionar frente a algo, es la forma habitual de actuar; “una disposición habitual a la acción en una forma determinada”. Según Miguel de Zubiría, evolutivamente las actitudes pasan por las siguientes formas ascendentes: emociones, sentimientos, actitudes, valores y principios.

3.4.1.1 Los procesos de Autoevaluación de los estudiantes.
El proceso evaluativo debe ser tan natural como aprender algo nuevo; en consecuencia, así como los estudiantes participan del aprendizaje también participan de la evaluación. El objetivo es que ellos mismos puedan detectar sus fallas y establecer correctivos. Para lograr esa actitud se propician los siguientes procesos:
Al inicio de cada periodo se le explica al estudiante todo el proceso evaluativo, el número y tipo de evaluaciones, el núcleo problema a resolver, el proyecto investigativo o de exploración conceptual, los niveles de desempeño, los criterios evaluativos y las estrategias a implementar.
El docente acuerda con el curso los momentos evaluativos para el periodo académico, con cronograma de entregables de avances para el área o asignatura.
En un momento de cada periodo académico, se debe socializar con sus compañeros de curso el proyecto de investigación o de exploración conceptual según la etapa de desarrollo del mismo. Allí se debe dar el diálogo y la discusión entre los estudiantes, de tal manera que sea un medio de retroalimentación del trabajo al confrontar el nivel de desempeño. En este momento evaluativo, se trata de establecer si se lograron los niveles de integración de los diferentes saberes de las áreas alrededor del núcleo problémico investigado, si se lograron niveles de construcción de conocimiento, si se generaron procesos cognoscitivos diferentes a la memoria, si se posibilitó la reflexión, el análisis crítico, la argumentación, la resolución de problemas, y si se demostraron las competencias.

3.4.2 Coevaluación. Esta estrategia es complementaria de la anterior, es la evaluación mutua que realizan los integrantes del grupo, sea por clubes académicos o el curso en general. En ella se aprecia lo más objetivamente posible, el rendimiento alcanzado por cada uno de los compañeros de grupo en el nivel de desempeño propuestos. Además de la adquisición de habilidades cognoscitivas y destrezas psicomotoras, se tienen en cuenta indicadores afectivos como espíritu de iniciativa, cooperación, compañerismo, responsabilidad y otros, que el grupo en acuerdo con el docente estimen conveniente. Tanto esta estrategia como la anterior, estimulan la capacidad crítica frente a sí mismo, frente a los demás y frente a la sociedad en general.
El estudiante adquiere la capacidad para autoevaluarse con los compañeros, percibiendo por sus propios medios la adecuación o inexactitud de sus enunciados cognoscitivos, actitudes o tareas específicas. La coevaluación implica, además de la valoración que se hace sobre otra persona, la aceptación del juicio que emitan los demás compañeros.

En la autoevaluación y coevaluación se tienen en cuenta tres aspectos:
Capacidad del estudiante: Se proporciona al estudiante los instrumentos externos y objetivos para que pueda evaluar en el momento apropiado los temas estudiados, las actitudes asumidas o las destrezas ejecutadas.
Interés o deseo de evaluarse: El estudiante debe poseer la motivación necesaria para autoevaluarse y para dar su propio juicio sobre el rendimiento del compañero. Si el estudiante se encuentra realmente interesado en la adquisición de un conocimiento, habilidad o actitud, también estará motivado para saber si ha alcanzado los desempeños propuestos.
Honradez: Entra a jugar un papel importante en ambas y es uno de los aspectos básicos de la formación, más importante que la acumulación de datos cognoscitivos o el desarrollo de un sin fin de destrezas motoras.
En la Coevaluación se realizan tres momentos:
Sensibilización: El docente dialoga con los estudiantes sobre las debilidades y fortalezas en su desempeño académico, basado en su trabajo o proyecto de investigación.
Socialización: Es el momento en que el estudiante, ante sus compañeros, expone su trabajo o desempeño académico.
Retroalimentación: Es el momento de cierre de esta sesión, donde participan docente y estudiante.




CAPITULO IV
ESTRATEGIAS DE APOYO  PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES PERIODO A PERIODO
Para facilitar el proceso de obtención del desempeño básico, la institución establece actividades a desarrollar desde los programas académicos del área, para los y las estudiantes que presenten dificultades en la consecución de los desempeños esperados.
Para resolver situaciones pedagógicas pendientes en los estudiantes en la I.E COLEGIO RUU, se realizarán las siguientes acciones:
·      Comunicación a los estudiantes y padres de familia sobre las fechas y las formas de evidenciar el alcance de los desempeños pendientes.
·      Definir previamente los instrumentos o mecanismos a emplear para evidenciar el alcance de los desempeños pendientes, y la superación de las deficiencias, para lograr el desempeño básico como mínimo.
·      Precisar la temática al igual que las estrategias y actividades pedagógicas y o didácticas, que debe desarrollar el estudiante para lograr la superación de los desempeños necesarios.
·      Presentar en las fechas estipuladas, los planes de apoyo y o recuperación, al igual que las actividades definidas por cada docente para sustentar, socializar o verificar la superación de los desempeños básicos o de aprobación.
·      Sugerir al padre de familia la búsqueda de ayuda  profesional según el caso.

En todos los casos, estas estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes, se harán en el transcurso de cada periodo académico; y serán responsabilidad de los docentes de cada una de las áreas y/o asignaturas. Pero, si por algún motivo un estudiante llega al final del año escolar con una o dos y hasta tres áreas en las que registre desempeño bajo; es decir no aprobadas, se tendrán en cuenta los procesos definidos sobre promoción en este mismo SIE.
4.1 ESTRATEGIAS DE APOYO. Son entregadas por los docentes para los y las estudiantes que presentan dificultades en el alcance del nivel de desempeño básico, previsto al finalizar un periodo académico.
4.2 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO. Son las recomendadas por los docentes para los y las estudiantes que presentan dificultades en el alcance del nivel de desempeño básico. Serán evaluadas en la comisión de evaluación.
El (la) estudiante no podrá realizar la Actividades de seguimiento, si previamente no participa de las Estrategias de apoyo.
4.3 VIGENCIA DE TÉRMINOS. Se acordarán plazos para Actividades de seguimiento, que en todo caso no deben exceder el estipulado en el cronograma, y en caso de no ser cumplidos, se aplicará la vigencia de términos.
4.4 RECURSO DE REPOSICIÓN. Derecho a solicitar la reconsideración de una determinación, dirigida a quien la impuso. El(la) estudiante, podrá interponer este recurso dentro de los tres (3) días hábiles académicos siguientes  a los hechos, ante la persona u organismo que tomó la decisión, y estos contarán con cinco (5) días hábiles académicos para responder el recurso de reposición.
4.5 RECURSO DE APELACIÓN. Derecho a acudir a una instancia superior, cuando el recurso de reposición ha sido resuelto desfavorablemente. Deberá ser interpuesto por el afectado ante la persona que resolvió desfavorablemente el recurso de reposición. Quien lo estudiará y remitirá para su resolución ante la autoridad competente superior, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del acto negado.
La notificación de las resoluciones que deciden los recursos, se hará personalmente y de no ser posible aquella, se dejará constancia de ello en el expediente y se procederá a notificar por edicto
4.6 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN:
De los mecanismos de participación del estudiante, padre de familia y/o  acudiente y comunidad para la atención y reclamaciones sobre la evaluación y promoción escolar:
Los docentes y Directivos docentes de la Institución Educativa Colegio RUU, deberán atender las reclamaciones sobre evaluación o promoción de los estudiantes del Plantel, hechas por ellos mismos o padre de familia, o por intermedio de apoderado legalmente constituido, siempre y cuando se haya agotado el conducto regular y no se haya dado solución a la controversia. El conducto regular para cualquier reclamación será:
1.    Docente titular del área y/o asignatura.
2.    Docente titular del grupo cuando no haya sido atendido y solucionado el reclamo por el    docente de área y/o asignatura.
3.    Coordinador cuando no se haya atendido el reclamo por las instancias anteriores.
4.    Rector de la Institución Educativa Colegio RUU, cuando las instancias anteriores no hayan atendido el reclamo.
5.    Comisión de Evaluación
6.    Consejo académico          
7.    Consejo Directivo
8.    Secretaria de Educación Municipal  cuando  no se haya dado solución al reclamo.

Los reclamos deben hacerse siempre por escrito.




CAPITULO V
DE LOS INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA
La Institución Educativa Colegio RUU hará entrega de cuatro (4) Informes en el año lectivo al padre de familia o acudiente legalmente autorizado, que corresponden  a: los cuatro  (4) periodos de clase en que se divide el año escolar, cada uno de diez (10) semanas lectivas, para un gran total de cuarenta (40) semanas en el año. En cada uno de ellos se evidenciará la evaluación cuantitativa de cada de las áreas (primaria) y de cada asignatura (secundaria)
El quinto o último informe, corresponde al boletín final del año escolar.
Cada docente deberá relacionar las inasistencias de los estudiantes en su respectiva área o asignatura, y  reflejar este resultado en los informes o boletines que se entregarán a los padres de familia y/o  acudientes al finalizar cada periodo o el año escolar.
5.1         ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES O INFORMES ACADEMICOS DE LOS ESTUDIANTES

La estructura definida para los informes académicos tiene como finalidad ofrecer a los padres de familia o acudientes, información completa y clara sobre el desempeño de los estudiantes. Estos informes además de presentar la realidad del aprovechamiento académico de cada estudiante harán  referencia a realidades actitudinales, comportamentales y de convivencia.
Dichos informes contendrán los siguientes elementos  
INFORME ACADÉMICO PARA PREESCOLAR
INFORME ACADÉMICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE______________________________________________
PERIODO _____ Puesto del estudiante por grupo___

DIMENSIONES
I.H.
INASISTENCIA
FORTALEZAS,
DEBILIDADES
RECOMENDACIONES
ESCALA
VALORATIVA















OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INFORME ACADÉMICO BÁSICA Y SECUNDARIA
INFORME ACADÉMICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE_______________________________________________
PERIODO _____ Puesto del estudiante por grupo___


AREA/ Asignaturas

VALORACIÓN
PERIODOS ANTERIORES
INASISTENCIA

#
DESEMPEÑO
1
2
3
4


















COMPORTAMIENTO ESCOLAR








OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.2 PROCESOS DE AULA PARA GENERAR INFORMES: Después de cada clase dictada o de prueba aplicada, el docente hará indagación del resultado de la clase o prueba, y procederá inmediatamente a realizar el refuerzo en las falencias presentadas por el estudiante, que pueden ser causadas por estrategias, recursos u otros situaciones, siempre y cuando no sea claramente por irresponsabilidad del estudiante. De los refuerzos, debe el docente dejar evidencias para que demuestre en cualquier momento ante el estudiante, Titular de grado, padre de familia, Consejo Académico, Rector y Consejo Directivo, que el refuerzo se desarrolló.
5.3 INFORMES PARCIALES:
Durante el transcurso del periodo académico  se entregarán informes parciales a los padres de familias o acudientes verbalmente en atención padres, para destacar realidades de dificultades que presenten los estudiantes, con evidencia en el observador del estudiante.


CAPITULO VI
DERECHOS, DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SEGÚN EL DECRETO 1290

Teniendo en cuenta que los padres de familia cumplen un papel fundamental en la formación integral de sus hijos es importante recordar los derechos y deberes estipulados en el decreto 1290:

6.1 DERECHOS DEL ESTUDIANTE. (Art. 12). El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:
1.      Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales
2.  Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
3.  Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4.  Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

6.2 DEBERES DEL ESTUDIANTE. (Art. 13).E1 estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:
1.   Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2.  Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

6.3 DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. (Art. 14). En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:
1.   Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
2.  Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
3.  Recibir los informes periódicos de evaluación.
4.  Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

6.4 DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. (Art. 15). De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:
1.       Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
2.   Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
3.   Analizar los informes periódicos de evaluación.

Parágrafo 1. Habrá compromiso especial en la matricula para los padres o acudientes de aquel estudiante, que no asistan a las reuniones institucionales, y/o se desentiendan del proceso académico y formativo de su representado(a) y/o no acudan a las citaciones que la institución les haga.



CAPITULO VII
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES.

a.- Durante el año lectivo se establecerá un monitoreo o seguimiento permanente al Sistema Institucional de Evaluación que servirá de referencia y análisis para establecer acciones correctivas y de mejora.


b.- Otros aspectos que no aparecen en estos acuerdos serán tomadas de forma textual del Decreto 1290.