UN MANUAL DE
CONVIVENCIA TE FORTALECE EN:
La orientación en el conocimiento hacia mis deberes y
derechos
Ayudarme a saber qué hacer y cómo comportarme en cada
situación que vivo en el colegio
Formarme como un excelente estudiante del Colegio
Rafael Uribe Uribe viviendo sus valores
Convertirme en ciudadano constructor de paz
ART. 1 CONDUCTO REGULAR
La solución de problemas y conflictos,
se hará siguiendo el conducto regular, según corresponda, de acuerdo con las
funciones de la instancia e injerencia de la misma en el caso determinar y bajo
el principio de subsidiaridad (principio de subsidiaridad: delegación y respeto
vertical de autoridad y consensos).
Las partes inician con análisis objetivo de
los hechos y antecedentes, causas y consecuencias de las faltas cometidas,
evaluando si es de carácter leve o grave, distinguiendo cuando ésta corresponde
a un fenómeno meramente circunstancial y aislado o está expresando una serie de
comportamientos negativos en su formación; respetando el debido proceso, el
derecho a la defensa y los recursos de reposición y apelación. Se debe recurrir
siempre al dialogo y acciones concertadas.
El comité de convivencia interviene en
cualquiera de las instancias y el personero a partir de la instancia del coordinador.
Además, el alumno en todo momento puede ser acompañado del padre de familia y/o
acudiente.
El conducto regular quedará así:
- Educando
- Profesor
- Director
de grupo(titular)
- Coordinador(a)
- Rector
- Comisión
de evaluación y promoción
- Consejo
académico
- Consejo
Directivo
CAPITULO I: DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
ARTICULO 2. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
- Todos los
estudiantes tienen derecho a una orientación pedagógica y preparación
académica acorde con los fines del
sistema educativo colombiano y los
objetivos generales y específicos
trazados por la Ley General de Educación y la Ley de la Infancia y de la
Adolescencia.
- Recibir una
educación integral en igualdad de
condiciones, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo con la
filosofía del plantel.
- Ser tratado
con respeto y comprensión por todos los miembros de la comunidad
educativa.
- Ser oído
antes de ser sancionado (derecho a la defensa). La educación de acuerdo a
los principios democráticos y centrados en la persona, permitirá escuchar
y ser escuchado, dentro de un ambiente de diálogo sincero con todos los
integrantes de la comunidad educativa.
- Participar
en la elección de los representantes de los estudiantes del Consejo
Estudiantil, del Personero de Estudiantes y formar parte de las
actividades tales como Comités,
grupos de teatros y danzas, coros, salidas culturales, mesas
redondas, foros, etc.
- Utilizar
racionalmente los espacios e instalaciones tales como biblioteca, canchas
deportivas, laboratorios, comedores, salas de computación, etc., según los
horarios y el reglamento dispuesto para ello.
- Crear
actitudes para la conciliación, concertación y acercamiento entre las
partes.
- A que
tipifiquen las faltas y se apliquen correctivos dosificados. Los docentes y
directivos docentes frente al error del estudiante tienen la potestad de aplicar
los correctivos; esa potestad estará sujeta en todo caso a que el correctivo cumpla con las
siguientes características: de aplicación oportuna, proporcional al tipo
de falta cometida, constructivo y formativo.
- A ser
orientado y guiado buscando ante todo la formación personal y social.
- Siendo el
alumno autor de su propia formación, se le exigirá el máximo de sus
capacidades intelectuales para lograr un rendimiento académico
satisfactorio que asegure el logro
de los diferentes objetivos educacionales.
- Asistir,
presenciar y participar activamente en todas las clases.
- A recibir
la totalidad de las clases programadas y completas con todas las ayudas
necesarias, según los horarios respectivos.
- A recibir
educación de calidad de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos
y con las ayudas y apoyos respectivos.
- Ser evaluado
en el momento oportuno y de acuerdo con los parámetros establecidos por el
Ministerio de Educación Nacional.
- Obtener,
conocer y analizar oportunamente los resultados de las evaluaciones en
cada una de las asignaturas para cada uno de los periodos señalados, así
como solicitar aclaraciones cuando fuere necesarios de cada una de dichas
evaluaciones.
- A exigir el
cumplimiento de cada una de las actividades curriculares y extra clase
programadas y que le permitan presentar trabajos, investigaciones, lecturas
y evaluaciones.
- A solicitar
revisión de las evaluaciones dentro del tiempo hábil indicado cuando lo
considere adecuado y en casos especiales a solicitar un segundo
calificador.
- A
participar en los proyectos que desarrolle la Institución teniendo en cuenta los principios éticos, investigativos y
científicos, con miras a resultados.
- A la
libertad religiosa de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional
y demás normas que reglamenten la materia al respecto.
- A
participar en la elaboración y modificación del manual de convivencia.
- A
participar de los diferentes eventos democráticos de la Institución, como a ser candidato
y representar a sus compañeros en las elecciones de personero de estudiantes y demás voceros del
gobierno escolar.
- A gozar de todos
los beneficios que amparan los derechos de los menores a nivel nacional e
internacional.
- Estar
representado por el padre de familia y/o acudiente que pueda cumplir con
los compromisos que se adquiere en
la matricula.
- Conocer el manual de convivencia para que asuma su compromiso, responsabilidad y estímulo a que tiene derecho al pertenecer a la comunidad educativa.
- Expresar libremente las inquietudes, dificultades y reclamos; siempre y cuando estos se hagan con respeto, siguiendo el debido proceso y redunde en el beneficio de la comunidad educativa.
- Recibir
educación, formación necesaria para su desarrollo integral, tener
acceso a la cultura, al
conocimiento científico y técnico, la formación de valores éticos,
estéticos, morales, ciudadanos y espirituales.
- Participar
activamente en las actividades educativas, recreativas, culturales y
lúdicas en lugares y horarios establecidos por la Institución educativa.
- A que se le
dé pronto solución a los problemas y reclamaciones teniendo en cuenta el
conducto regular.
2 29.
A conocer sus notas y en caso de
ausencia justificada, presentar los
trabajos y evaluaciones, dentro de los
cinco primeros días siguientes a la clase, previa presentación de la autorización de coordinación.
- Expresar la
capacidad para crear cultura y para apropiarse de la técnica y de la
ciencia moderna.
- Recibir
carné estudiantil que le permita identificarse como
miembro de la Institución.
- A que se
registre correctamente su nombre, nacionalidad y a que se le llame por su
nombre y apellidos, no por sus apodos.
- Solicitar y
obtener permiso en caso
justificados y para preescolar y primaria el permiso debe ser por escrito
y que venga el padre de familia.
- A conocer
anticipadamente los criterios mediante los cuales será evaluado.
- A solicitar
y recibir constancias y certificados de estudios realizados en el plantel
de acuerdo a lo previsto en las normas.
- Todo alumno
que resulte elegido tiene derecho a ejercer su representación conforme a
las normas legales e institucionales.
- Disfrutar
de los servicios y beneficios que brinda el plantel dentro del reglamento
y responsabilidad de la Institución.
- El
estudiante tiene derecho a que se evalué en forma integral teniendo en cuenta sus habilidades y
destrezas.
- A ser evaluado en condiciones de equidad y justicia, y a recibir oportunamente los informes, antes de presentarlas en las planillas.
- Realizar las actividades de refuerzo y recuperación oportunamente.
- A ser
atendido, orientado y ayudado por
directivos y docentes, buscando
solución a las dificultades para la cual se trabaja en conjunto con los
padres de familia.
- Presentar
proyectos en forma oportuna ante quien corresponda, sobre actividades
deportivas, recreativas, culturales que mejoren la calidad de vida de los
alumnos que hacen parte de la Institución.
- A recibir
estímulos y reconocimientos acorde a liderazgo y participación dentro y
fuera de la Institución educativa.
4 44. Conocer los registros
oportunamente sobre el comportamiento y desempeño escolar y corroborar con la
firma el compromiso que los correctivos le indiquen.
- Gozar de un
ambiente higiénico, preventivo y preservando la salud individual con respecto al consumo de
sustancias psicotrópicas.
ARTICULO
3. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
1.
Reconocer y respetar a los demás, los mismos derechos que
exige para sí.
2.
Asistir al colegio puntualmente todos los días que el calendario escolar fije
como hábiles y cumplir con el horario establecido.
3.
Cuidar con esmero la presentación personal, presentarse
aseado(a) y con el uniforme indicado, completo, bien puesto, sin exageraciones
ni extravagancias, de acuerdo al horario.
4.
Desarrollar las actividades culturales y deportivas
programadas institucionalmente.
5.
Aprovechar al máximo el tiempo dedicado al estudio,
realizando las actividades, las guías de trabajo, los talleres, exposiciones,
trabajos en grupo, evaluaciones y demás actividades propias del proceso
educativo.
6.
Mantener en todo momento
el orden y la disciplina como factores decisivos para lograr un trabajo
consciente, provechoso y funcional en la labor educativa.
7.
Solicitar con la debida anterioridad la autorización a quién
corresponda para ausentarse del Colegio por motivos justificados.
8.
Preservar y cuidar los bienes personales como los útiles
escolares, los muebles y útiles del colegio, como pupitres, servicio de baños,
biblioteca, laboratorios, implementos deportivos, cafetería, paredes,
instalaciones de agua, gas, luz, servicios higiénicos, etc. Se debe inculcar la necesidad de conservarlos por ser de uso personal y colectivo. En caso
de daño o deterioro, debe primar la necesidad de responder por ellos
(estudiantes y padres de familia).
9.
Conocer y obedecer
detalladamente el manual de convivencia.
10.
Respetar los símbolos patrios, religiosos, sociales y
personales.
11.
Presentarse al colegio de forma ordenada, limpia y respetuosa
en todas las clases y actividades programadas por la Institución en los
horarios establecidos.
12.
Mejorar cada día el Centro Educativo convirtiéndolo en un
centro de cultura y saber, cumpliendo
con los deberes académicos y de convivencia social.
13.
Tener gran sentido de pertenencia con la planta física
(cuidar los árboles, muros, puertas, pisos de la Institución).
14.
Evitar atentar contra el prestigio y el buen nombre de la
Institución.
15.
No sustraer o retener elementos ajenos.
16.
Permanecer en la Institución
durante las horas de clases y demás actividades complementarias programadas.
17.
Evitar ausencia a clase por razones que no sean
suficientemente valederas y significativas.
18.
Traer excusa escrita y firmadas por los padres de familia y/o
acudiente, en el caso de enfermedad, debe ir acompañado por la incapacidad
medica.
19.
Presentar previos o evaluaciones de acuerdo al cronograma de
la Institución.
20.
Actuar con honradez en la
presentación de evaluaciones y trabajos escritos evitando el fraude y el
plagio.
21.
Asistir y presentar las actividades de refuerzo y recuperación
con el fin de nivelarse oportunamente cuando presente dificultades en el
cumplimiento de logros.
22.
Solicitar de manera comedida
explicaciones adicionales que sean necesarias, sobre los temas vistos, siempre
y cuando la dificultad no se deba a indisciplina o inasistencia no justificada.
23.
En horas de clase o actividades culturales, no deben comer ni
masticar chicles ni ingerir líquidos,
excepto agua, según la necesidad o la actividad que se está realizando.
24.
Deben permanecer en silencio en la biblioteca, sin
interrumpir a los demás. En caso de préstamo de libros deben devolverse en el
plazo establecido en perfecto estado, sin tachones ni enmendaduras.
25.
Solicitar a los bibliotecarios en forma respetuosa el servicio necesario para que estos lo orienten,
en el manejo de los libros u otro material que dispongan, bajo el cumplimiento
de normas establecidas.
26.
No solicitar permisos para salir de clase sin causa
valedera.
27.
Ingresar al baño respectivo, en completo orden y dejarlo
limpio.
28.
No escribir en paredes y puertas de los baños y de la
institución en general.
29.
Dejar el aula de clase en completo
orden y aseo, al igual que las demás dependencias de la Institución cuando se le asigne
30.
Valorar la amistad evitando las críticas, el chisme, la
envidia, los comentarios inapropiados, la agresión física y el irrespeto.
31.
No interrumpir las conversaciones de los demás.
32.
No fumar, ni consumir sustancia ni licor en el plantel, no
ingresar cigarrillos o sustancias psicoactivas, armas, ni objetos corto
punzantes.
33.
No traer celulares, revistas o material pornográfico u otros
elementos que interfieren el proceso de aprendizaje.
34.
Entregar a los padres de familias las circulares, los
memorandos, los reportes, los boletines de notas, las citaciones y demás
comunicaciones.
35.
Cumplir con las indicaciones de los docentes y directivos
docentes.
36.
Asistir adecuada y puntualmente al restaurante escolar para
el uso del servicio, acorde al reglamento establecido.
37.
Cumplir con las normas de cortesía, urbanidad, con los Docentes, Directivos, administrativos, compañeros y
compañeras de la Institución.
38.
Utilizar y manejar adecuadamente los equipos y elementos de
trabajo de laboratorios y demás sitios donde se encuentren.
39.
Asistir oportunamente a las clases teóricas y prácticas que
se asignen en el CASD, según su reglamento.
40.
Cumplir con la exigencia de
presentar un proyecto de vida que se relacionen con su especialidad y
sustente ante un jurado para su promoción como bachiller técnico.
41.
Cumplir con el programa de Servicio Social obligatorio (10º y 11ª).
42.
Cumplir todos los requisitos
exigidos para optar al título que otorga la institución.
CAPITULO II: FALTAS
ARTICULO
4. FALTAS LEVES
Se designan
como tales, aquellas situaciones que afectan mínimamente la buena marcha de la
Institución.
1.
Presentarse a la Institución de forma inadecuada (short,
chanclas, entre otros).
2.
Masticar chicle en la Institución y utilizarlo con doble
intención.
3.
No justificar oportunamente las inasistencias y/ o
retardo.
4. No informar o comunicar al padre de familia o acudiente de las
observaciones y comunicados que se le hagan y envíen.
5.
Fomentar la indisciplina en formaciones, tienda escolar,
aulas, actos, dentro y fuera de la Institución.
6. Interrumpir
el normal desarrollo de las clases por indisciplina.
7.
Desobedecer e ignorar las
observaciones y recomendaciones dadas por el profesor y demás personal que
labore en la institución
8.
Permanecer durante el descanso y
demás actividades institucionales en
espacios no dispuestos para ello, excepto en casos autorizados y de fuerza
mayor.
9.
Llegar tarde a clase o actividades programadas por la
Institución.
10.
Usar con el uniforme establecido,
elementos y accesorios (piercing, tatuajes, cortes de cabello estrafalarios,
tinturados, cadenas, manillas, entre otros) que riñan con la correcta
presentación personal y/o atenten contra su salud, el normal desarrollo de las
clases, el aseo e higiene personal.
11.
Ingresar al aula de clase después
de la hora indicada y retirarse de ella sin la debida autorización,
interrumpiendo el normal desarrollo de las mismas.
12.
Entrar a otros salones de clase
sin el consentimiento del docente afectando el proceso de aprendizaje.
13.
Ingresar a la sala de profesores o
cualquier otra dependencia sin autorización alguna.
14.
Realizar, patrocinar o
promover en las clases actividades
diferentes a las señaladas por el docente, de tal forma que afecte el normal
desarrollo del proceso de aprendizaje.
15.
Ejecutar, promover, patrocinar,
divulgar bromas de mal gusto entre compañeros, apodos y actos de infamia y
descortesía.
16.
Desacatar las observaciones de los
patrulleros escolares, haciendo burla, exponiéndolos al ridículo en público.
17.
Hacer compras de cualquier
producto a vendedores que se encuentren fuera de la institución, de tal forma
que atenten contra su salud, aseo e higiene personal.
18.
Recurrir al engaño, la mentira
etc., para disculpar u ocultar conductas irregulares.
19.
Traer a la institución celulares,
mp3, radios o cualquiera otro instrumento tecnológico que pueda alterar, en
algún momento, el desarrollo normal de las actividades escolares.
ARTICULO
5. FALTAS GRAVES
Son aquellas que interfieren de manera
notoria, o que siendo falta leve son
reiteradas, el normal desarrollo de las actividades escolares y afectan los
derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
1.
Son
faltas graves las reiteradas faltas leves hasta en tres ocasiones que afecten
notoriamente el normal desarrollo de las actividades escolares.
2. Dañar
o deteriorar cualquier objeto o bien de uso de la institución o que pertenezca
a uno de los miembros de la comunidad educativa dentro de la institución o
fuera de ella si la está representando.
- No presentarse en el colegio con el uniforme
correspondiente en pleno orden y
limpieza, siempre y cuando no lo justifique.
4.
Ausentarse del colegio sin permiso
del profesor de disciplina o de coordinación, en caso de urgencia autorizado
por otro docente.
5.
No entrar a clases estando en la
institución.
6.
La
falta a clase por un término de 5 o más días durante el período escolar, será
considerada falta grave, siempre y cuando no medie excusa.
7. Dejar
de asistir a la Institución habiéndose venido de su hogar y desviándose a otro
sitio sin causa justificada.
8.
Frecuentar sitios públicos con el
uniforme (pooles, maquinitas y cantinas, entre otros) atentando
contra el prestigio y buen nombre de la institución.
- Agresión
física, gestual o verbal a profesores o compañeros dentro y fuera de la
Institución.
- Amenaza o
intimidación a compañeros, docentes o administrativos
11. Reclamos
verbales altaneros, groseros o desobligantes a cualquiera de las personas que
conforman la comunidad educativa.
- Denigrar
por cualquier medio, de los miembros de la comunidad educativa
13. Introducir, mantener, comercializar, o fomentar el consumo de bebidas
alcohólicas o drogas alucinógenas dentro de la Institución o fuera de ella
portando el uniforme, que atente contra la salud y un ambiente sano de la
comunidad educativa.
- Porte,
consumo y distribución de sustancias psicotrópicas.
- Presentar documentos alterados y/o suplantar firmas.
- Hurto simple
17. Realizar coacciones, amenazas, o
presiones en forma indirecta o directa, por cualquier medio que degeneren
en acoso sexual a compañeras (os) de la Institución, dentro o fuera de la
misma.
18. El uso, porte o exhibición de material pornográfico.
19. Porte de armas.
- Escribir en las paredes, puertas, y baños de la
Institución.
- Participar
en actos que atenten contra el
bienestar, seguridad y buen nombre de la Institución.
- El
incumplimiento constante de las responsabilidades académicas, de
convivencia y de comportamiento general (la educación es un
derecho-deber).
23. Comprobarse la
participación en actos inmorales que afecten la dignidad humana tales como:
tocarse unos con otros las partes íntimas o hacer las necesidades fisiológicas
en lugares públicos dentro de la institución.
- Pertenecer a pandillas o cualquier otro tipo de
organización que ocasione intimidación ó daño.
- Toda acción
violenta que atente los derechos
humanos de los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la
Institución.
26. Comercializar productos o útiles escolares al interior de la
institución entre sus compañeros, empleando el nombre de la institución sin
autorización del rector.
27. Ser cómplice o encubrir por
medio del silencio, o declarar falsamente para proteger a un compañero que se
encuentre incurso de la comisión de una
falta grave.
28. Promover y/o participar o
incitar enfrentamientos o peleas dentro
o fuera de la institución.
29. Suplantar compañeros en cualquiera actividad, con el propósito de
certificar asistencia o de presentar pruebas, evaluaciones u otros compromisos
propios del estudiante.
- Prestar
el uniforme a particulares para el ingreso a la institución o para que
participe en actividades curriculares o extracurriculares, suplantando el
carácter de estudiante o empleado de la institución.
- Realizar,
promover o intentar cualquier clase de soborno en dinero o en especie, intimidaciones
verbales o escritas comprobadas por cualquier medio, amenazas, boleteo, estafa, chantaje bien
en forma directa o a través de terceras personas, a cualquier miembro de
la comunidad educativa, en la búsqueda de beneficios académicos o
para la omisión de informes
disciplinarios.
- Adoptar
manifestaciones afectivas exageradas dentro de la Institución, que afecten
la formación en valores.
- Alterar
la normalidad laboral y académica de la jornada contraria con daños y comportamientos inadecuados.
- Incumplir
en forma repetitiva (3 veces o más) los compromisos y/o actividades del
Servicio Social Obligatorio.
- Practicar
fenómenos paranormales y/o satanismo, que atenten contra las
buenas costumbres y la convivencia pacífica institucional.
- Realizar cualquier
grabación de imagen y/o voz sin autorización previa del docente o
directivo o cualquier miembro de la Institución.
CAPITULO III COMPORTAMIENTO EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL
COLEGIO
ARTICULO
6. COMPORTAMIENTO EN EL AULA DE CLASES
- Participar
con alegría de todas las actividades
- Entregar a
mi profesor (a) aquellos objetos que no me pertenecen
- Permanecer
en el salón y esperaré a la profesora en el puesto durante su ausencia
- Atender a
las órdenes de mis profesores y realizaré las actividades sugeridas
- Cumplir con
las tareas y trabajos asignados.
- Tratar a
los profesores y compañeros con respeto
- Cuidar el
mobiliario del aula
- Evitar
comer en clase
- Evitar
jugar con el balón y correr en los salones
de clase
- Mantener
una presentación personal adecuada
- Utilizar un
vocabulario correcto ( no groserías)
- Conservar
el aula limpia y ordenada
- En los
cambios de clase, esperar al profesor dentro del aula de clase.
- Llegar
puntual al aula de clase después del descanso, a clase de informática y de
educación física.
15.
Traer los elementos y útiles
requeridos para mi desempeño académico.
16.
Respetar las intervenciones, preguntas, opiniones,
aclaraciones de los compañeros,
profesores y directivos.
17.
Solicitar de manera comedida explicaciones adicionales
que sean necesarias, sobre los temas vistos, siempre y cuando la dificultad no
se deba a indisciplina o inasistencia no justificada.
18.
Ser constante en la investigación,
la lectura, el análisis, la creatividad, la práctica de la caligrafía, la
ortografía y la redacción en todas las disciplinas académicas.
ARTICULO
7. COMPORTAMIENTO EN EL DESCANSO
- Utilizar
los baños haciendo buen uso de las unidades sanitarias.
- Jugar sin
brusquedad, utilizando los lugares asignados
- Mantener limpio el patio de recreo
- Llamar a
mis compañeros por su nombre
- Prevenir
accidentes atendiendo las indicaciones de mis profesores
- Estar
atento al sonido del timbre para ir al aula de clase
- Evitar
escribir en puertas y paredes de los baños y áreas comunes
- Permanecer
fuera del aula de clase durante el descanso, en los sitios asignados para
ello.
- Evitar
jugar con balones durante el descanso con el fin de permitir el desarrollo
de las actividades programadas por el departamento de educación física.
ARTICULO 8. COMPORTAMIENTO
EN LOS CORREDORES
1.
Desplazarse por los corredores,
sin correr, sin gritar y sin perjudicar las actividades educativas de los demás
2.
Hacer buen uso de las
instalaciones del colegio.
3.
Seguir las indicaciones de los
profesores, directivos y /o administrativos.
4.
Disfrutar de los lugares
destinados al deporte y al descanso, en actitud de respeto hacia los demás, sin
agresiones y usando un lenguaje decente.
5.
Tratar con cuidado los jardines y
materas.
ARTICULO
9. COMPORTAMIENTO EN LA CASETA ESCOLAR
- Dar buen
trato a las personas que atienden la caseta o restaurante escolar.
- Organizarse
en hilera y respetar los turnos de los compañeros.
- Contribuir
con el aseo de las instalaciones, botando los plásticos y papeles en las
canecas dispuestas para tal efecto.
- Evitar los
gritos, los juegos bruscos y el vocabulario soez.
- Cumplir con
la clasificación de basuras.
ARTICULO
10. COMPORTAMIENTO EN OTRAS ACTIVIDADES
1.
En
izadas y otros actos que se celebren, demostrar que soy educado
permaneciendo en silencio y en el sitio en que se me indique.
2.
Al terminar la jornada escolar,
salir con cuidado para evitar el desorden.
3.
Mis deberes escolares son mi
responsabilidad. Debo buscar ayuda sólo
si la necesito.
ARTICULO
11. COMPORTAMIENTO EN EL AULA VIRTUAL
1.
Pedir autorización para trabajar
en la sala.
2.
Respetar el horario acordado.
3.
No ingresar comidas ni bebidas a
la sala de cómputo, para evitar el desaseo y no dañar equipos
4.
Responder por cualquier daño en
los equipos o implementos que se encuentren en la sala
5.
Para la asignación de equipos se
dará prioridad a las consultas de carácter educativo o académico.
6. Reportar cualquier falla al
encargado de la sala y no intentar realizar reparaciones personalmente.
7.
Dejar la sala, después de
utilizarla en perfecto orden.
8.
Realizar el aseo del aula al
finalizar la clase.
9.
Recordar que el servicio está vigilado por el docente, por lo tanto debe
ser exclusivo para uso educativo.
10.
Ubicar máximo con un compañero en cada
equipo.
1 11.
Guardar los equipos en el gabinete
en cuanto haya terminado la clase.
12.
Mantener la disciplina y un ambiente
ordenado en el aula.
13.
Apagar los equipos correctamente.
14.
No ingresar con morrales o bolsos
al aula. Solo debo entrar con la guía o cuaderno de la asignatura y útiles
necesarios.
15. No manipular conexiones.
16. No tocar la pantalla del PC.
17. Seguir las instrucciones del docente durante la clase.
CAPITULO IV PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS
ARTICULO 12. PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS POR FALTAS LEVES
Frente a la ocurrencia de una falta
calificada como leve por la instancia competente se tomará, una de las siguientes
medidas, según el caso:
1. Diálogo
maestro-alumno y/o alumno-maestro
2. Amonestación verbal por parte del docente o
directivo que conozca el caso
3. Conciliación (Acta 001) Se aplicará a la 3ª falta
leve reiterativa.
4. Amonestación escrita con registro en el observador
del alumno junto con los compromisos que se acuerden y firma del estudiante y docente titular.
5. Citación a padres de familia por parte del profesor
titular, para informarle lo sucedido, con registro en el observador del alumno
junto con los compromisos que se acuerden
y firma del padre de familia, estudiante y docente titular.(Acta 002)
PARÁGRAFO
1. La aplicación de una medida afectará el
comportamiento del estudiante, para el
periodo académico correspondiente previo estudio y análisis de la Comisión de Evaluación y Promoción.
PARAGRAFO
2. EL orden en el que están anotadas las
posibles sanciones no es necesariamente un orden progresivo. En todos los casos el estudiante tendrá
derecho a presentar su versión de los hechos y a excusarse en presencia del
padre de familia.
PARAGRAFO 3. Incumplimiento del Acta de Compromiso: Falta grave
El incumplimiento de los estudiantes por
parte de los acuerdos adquiridos en el acta de Compromiso, da lugar ala
aplicación del proceso por faltas graves.
ARTICULO 13. PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS POR FALTAS
GRAVES
1.
Citación a
padres de familia por parte del Coordinación, para informarle lo sucedido, con
registro en el observador junto con los compromisos que se acuerden y firma del padre de familia, estudiante y
coordinador (a) (Acta 003). A partir de la misma, se debe remitir el caso al
comité de convivencia escolar con el fin de que se apliquen estrategias que
frenen el comportamiento no adecuado del estudiante.
2.
Citación al padre de familia para continuar mostrando el proceso llevado,
donde se firmará un acta
de compromiso, entre estudiante, padre de familia, coordinación (Acta 004).
Se remite el caso a la comisión de evaluación y promoción para su análisis y asignación
de estrategias que permitan mejorar el comportamiento no adecuado del
estudiante.
3.
Rector. Si el estudiante, no mejora su comportamiento
social, se aplicará la suspensión temporal del aula, esto es desescolarizar al
estudiante entre uno y tres días según la gravedad de la falta. Esta resolución será motivada desde la
rectoría, con presencia del padre de familia o acudiente y el estudiante. Cuando regrese a la institución deberá
presentarse con sus trabajos, cuadernos y tareas al día. Tiene ocho días para adelantar los trabajos
en clase en cada asignatura.(Acta 005)
4.
Consejo
académico. Estudio del caso en el Consejo Académico, donde se analizará el caso
reiterativo y se levantará el acta del proceso que se lleva, con copia al
rector de la institución y al consejo directivo.
5.
Consejo
directivo. Se lleva el caso al Consejo Directivo,
para determinar la imposición de
matricula condicional. Se impone por medio de resolución de Rectoría motivada
previa aprobación en el Consejo Académico o en Comité de evaluación y
promoción y Consejo Directivo si la
falta lo amerita. Será notificado personalmente al alumno y al padre fe familia
o acudiente, para lo cual se citará.
Si el alumno sancionado con Matrícula Condicional, mejora
su comportamiento social y la disciplina durante el periodo siguiente, se le
levantará la sanción mediante resolución de rectoría motivada y previa
aprobación del consejo académico o Comité de Evaluación y promoción y Personero
del Colegio.
Todo lo anterior debe quedar como referencia en el
Observador del alumno.
El alumno que sea sancionado con matrícula condicional
durante el último período académico se le revisará los antecedentes y
atenuantes en el último comité de evaluación y promoción.
6.
Cancelación de matrícula. Se
aplica al estudiante que tenga matrícula condicional y que cometa otra falta grave,
previa aprobación en el Consejo académico o en el comité de evaluación y
promoción, el Personero y los
representantes de los Padres de familia en el Consejo Directivo.
La cancelación de matrícula se impondrá mediante resolución
de rectoría la cual se notificará personalmente
al alumno, personero y al padre
de familia o acudiente, para lo cual se citará.
7.
Retiro definitivo del plantel.
El retiro definitivo de un alumno del plantel se hará conforme con el código del menor, decreto Nº
2737 de noviembre 27 de 1989 en su artículo 319 y la ley de infancia y
adolescencia y demás normas concordantes.
PARÁGRAFO
1.
En caso de fraude, se anulará la evaluación, o documento, éste se valorará con desempeño bajo y se hará
el debido proceso.
PARÁGRAFO
2.
El estudiante que daña un pupitre deberá cancelar el costo del arreglo de éste
sopena de quedarse sin pupitre. La institución le prestará otro hasta por tres
días, tiempo en el que éste debe arreglar o cancelar el costo del mismo.
PARÁGRAFO
3.
Cuando un padre o acudiente se cite con carácter de urgencia y no se presente
oportunamente en la institución, autoriza a la misma a continuar con el proceso
que se le sigue al estudiante y no podrá argumentar el debido proceso. Además, debe registrarse la
inasistencia del padre y si es el caso informar a la entidad correspondiente
(I.C.B.F.).
PARÁGRADO
4. Habrá
compromiso especial en la matricula para los padres o acudientes de aquel
estudiante, que no asistan a las reuniones institucionales y/o se desentiendan
del proceso académico y formativo de su representado(a) y/o no acudan a las
citaciones que la institución les haga.
ARTICULO
14. SON CAUSALES DE RETIRO DEFINITIVO
DEL PLANTEL LAS SIGUIENTES: ESTAS
SON LAS FALTAS GRAVÍSIMAS QUE HABLA ARRIBA?
1.
Estar comprometido directa o
indirectamente en actos contra la moral, el comportamiento social, la
disciplina y la ética. Tales como: Explotación económica a través de la
extorsión, maltrato físico o psicológico, abuso o acoso sexual, prostitución,
exhibicionismo, actos sexuales abusivos, intento de acceso carnal, acceso
carnal, actos sexuales, pornografía o
cualquier acto delictivo, entre otros.
- Faltar al
respeto en forma grave, de hecho o palabra en forma repetida a sus
compañeros, rector (a), los coordinadores, a los profesores y personal
administrativo o de servicio del plantel
- Porte y uso
de cualquier arma, en forma reincidente
- Atentar contra
la propiedad ajena, siendo autor directo de hurto reiterado o daños
comprobados o reducidor de pertenencias de sus compañeros (as) o personal de
la institución o servir de
cómplice, medio, colaborador, para su consumación.
- Organizar actividades como rifas, juegos, bailes y
reinados
para lucro personal o por estafa.
- Utilizar
documentos falsos ante la Secretaría del Colegio.
- Fraudes o
alteraciones repetidos en las evaluaciones, calificaciones , formatos y
documentos del Colegio
- Portar, distribuir y consumir bebidas
alcohólicas,
drogas o sustancias alucinógenas, sustancias sicotrópicas que causen
adicción,
dentro de la institución o en actos que se desarrollen por la comunidad
educativa, o en eventos culturales o deportivos en que se lleve la
representación de la institución, atentando contra la salud y la formación en valores.
- Mal comportamiento social dentro y fuera del
plantel, portando el uniforme del colegio
- Porte, lectura o divulgación de escritos o
materiales pornográficos
- Atentar
contra la integridad física mediante la utilización de armas de fuego, blancas
o contundentes, a cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o
fuera de la institución.
12.
Atentar, incitar, servir de medio,
o promover cualquier intento de homicidio,
genocidio, contra sus compañeros (as) o cualquier miembro de la
comunidad educativa.
- Tener
matrícula condicional disciplinaria y reincidir en faltas graves sobre las
mismas
PARÁGRAFO 1. Todo estudiante
que presente proceso disciplinario,
tiene derecho a la defensa, es decir:
ser escuchado, presentar pruebas a su favor, presentar testigos y discutir el
problema.
PARAGRAFO
2. EL orden en el que están anotadas las
sanciones posibles no es necesariamente un orden progresivo. De otra parte, quede claro que la suspensión de clases implica asumir las
consecuencias académicas de la inasistencia a las actividades
curriculares. En todos los casos el
estudiante tendrá derecho al debido proceso, esto es: presentar su versión de
los hechos, a excusarse, ser representado por el personero de los estudiantes
ante los consejos académico y comité de evaluación y promoción y a disponer
del medio de crecimiento ofrecido por el
colegio: acompañamiento de psicorientación, a juicio del consejo académico o el
comité de evaluación y promoción
PARÁGRAFO
3. Las sanciones disciplinarias serán aplicadas una vez notificados al o la
estudiante y los padres de familia o acudientes, una vez vencidos los términos podrán
interponer los recursos que contra ellas
proceden o cuando estos no son resueltos.
REPOSICIÓN: Por escrito,
ante quien impuso la sanción dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a
la notificación de la decisión.
APELACIÓN: Por escrito,
ante el rector dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recurso de
reposición.
ARTICULO 15. AUSENCIAS
El Colegio enfatiza la importancia de la
asistencia a clases. El hecho de faltar a clases interrumpe el proceso
educativo. En casos especiales los padres deben consultar, anticipadamente con
el titular de grupo y de área con el fin de cumplir las exigencias académicas.
Por lo tanto:
1. Las ausencias se registran en la coordinación, así
como la registra cada profesor en su
asignatura.
2. La reincidencia de tres llegadas tarde al inicio de
la jornada escolar, dará lugar a inicio de proceso disciplinario por parte del
director de grupo (titular). Si continua las llegadas tarde se seguirá con el
proceso a la Coordinación.
3. Toda inasistencia a las
actividades curriculares debe ser justificada.
4. Se pierde la asignatura
cuando el número de ausencias, justificadas sea del 40% o ausencias injustificadas del 25%, de la
intensidad horaria de esa área o asignatura. Se exceptúan los siguientes casos:
a.
Maternidad.
b.
Incapacidad
física y mental.
c.
Desplazamiento
forzado.
PARÁGRAFO
1.
Únicamente la excusa médica o por calamidad doméstica comprobada tiene validez
académica. La Institución se reserva el derecho de estudio y análisis, para
casos excepcionales de inasistencia, dentro del proceso de promoción. Toda
excusa debe tener validez siempre que sea sustentada. La solo presentación
justificada de la inasistencia, da al estudiante el derecho de presentar la
actividad desarrollada
CAPITULO V. PROCEDIMIENTO
ACADEMICO
ARTICULO
16. Frente a dificultades académicas se establece
el siguiente procedimiento académico:
1.
Llamado de atención verbal y
anotación por escrito en el observador del respectivo grado por parte del
profesor al estudiante.
2.
Si persiste la situación del
estudiante, se hace la respectiva citación por escrito al acudiente o
representante, la cual se registrará en el observador por parte del titular del
grado.
3.
Se llegará a un compromiso
académico entre el estudiante y padre de familia con la supervisión de la
psicorientadora del colegio (quién emitirá una valoración sobre el asunto) y
este quedará registrado en el observador del respectivo estudiante.
4.
Si el estudiante reincide, será
remitido a la Comisión de Evaluación y promoción, quién estudiará el caso y
tomará decisiones al respecto.
CAPITULO VI. ESTIMULOS
ARTICULO 17. El Colegio Rafael
Uribe Uribe, estimula a sus estudiantes de la siguiente manera:
1.
Reconocimiento en público a
quienes se destaquen por su excelente rendimiento académico y comportamiento.
2.
Resolución al merito por el
espíritu investigativo, capacidad crítica y análisis.
3.
Diploma de honor.
4.
Selección a izar banderas a
quienes se destaquen en cualquier campo.
5.
Matrícula de honor.
6.
Monitor de asignatura.
7.
Mención honorífica por sobresalir
en el aspecto artístico, danzas, música,
poesía y en deporte: fútbol, microfútbol, baloncesto, ajedrez y
atletismo.
8.
Ser delegados (a) para representar
la Institución en actividades culturales, deportivas, sociales y cívicas.
9.
Ser representante de grupo y ser
escogido (a) a representarse su estamentos en los avances de PEI.
10.
Distinción especial al estudiante
(a) que obtenga el mayor puntaje en las pruebas SABER 11° y mejor bachiller del
colegio.