MANUAL DE CONVIVENCIA

UN MANUAL DE CONVIVENCIA TE FORTALECE EN:

 La orientación en el conocimiento hacia mis deberes y derechos
 Ayudarme a saber qué hacer y cómo comportarme en cada situación que vivo en el colegio
 Formarme como un excelente estudiante  del  Colegio Rafael Uribe Uribe viviendo sus valores
 Convertirme en ciudadano constructor de paz

ART. 1 CONDUCTO REGULAR

La solución de problemas y conflictos, se hará siguiendo el conducto regular, según corresponda, de acuerdo con las funciones de la instancia e injerencia de la misma en el caso determinar y bajo el principio de subsidiaridad (principio de subsidiaridad: delegación y respeto vertical de autoridad y consensos).

Las partes inician con análisis objetivo de los hechos y antecedentes, causas y consecuencias de las faltas cometidas, evaluando si es de carácter leve o grave, distinguiendo cuando ésta corresponde a un fenómeno meramente circunstancial y aislado o está expresando una serie de comportamientos negativos en su formación; respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y los recursos de reposición y apelación. Se debe recurrir siempre al dialogo y acciones concertadas.

El comité de convivencia interviene en cualquiera de las instancias y el personero a partir de la instancia del coordinador. Además, el alumno en todo momento puede ser acompañado del padre de familia y/o acudiente.

El conducto regular quedará así:

  1. Educando
  2. Profesor
  3. Director de grupo(titular)
  4. Coordinador(a)
  5. Rector
  6. Comisión de evaluación y promoción
  7. Consejo académico
  8. Consejo Directivo


CAPITULO I: DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

ARTICULO 2. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

  1. Todos los estudiantes tienen derecho a una orientación pedagógica y preparación académica  acorde con los fines del sistema educativo  colombiano y los objetivos generales  y específicos trazados por la Ley General de Educación y la Ley de la Infancia y de la Adolescencia.
  2. Recibir una educación  integral en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo con la filosofía del plantel.
  3. Ser tratado con respeto y comprensión por todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. Ser oído antes de ser sancionado (derecho a la defensa). La educación de acuerdo a los principios democráticos y centrados en la persona, permitirá escuchar y ser escuchado, dentro de un ambiente de diálogo sincero con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  5. Participar en la elección de los representantes de los estudiantes del Consejo Estudiantil, del Personero de Estudiantes y formar parte de las actividades tales como Comités,  grupos de teatros y danzas, coros, salidas culturales, mesas redondas, foros, etc.
  6. Utilizar racionalmente los espacios e instalaciones tales como biblioteca, canchas deportivas, laboratorios, comedores, salas de computación, etc., según los horarios y el reglamento dispuesto para ello.
  7. Crear actitudes para la conciliación, concertación y acercamiento entre las partes.
  8. A que tipifiquen las faltas y se apliquen correctivos dosificados. Los docentes y directivos docentes frente al error del estudiante tienen la potestad de aplicar los correctivos; esa potestad estará sujeta en todo  caso a que el correctivo cumpla con las siguientes características: de aplicación oportuna, proporcional al tipo de falta cometida, constructivo y formativo.
  9. A ser orientado y guiado buscando ante todo la formación personal y social.
  10. Siendo el alumno autor de su propia formación, se le exigirá el máximo de sus capacidades intelectuales para lograr un rendimiento académico satisfactorio  que asegure el logro de los diferentes objetivos educacionales.
  11. Asistir, presenciar y participar activamente en todas las clases.
  12. A recibir la totalidad de las clases programadas y completas con todas las ayudas necesarias, según los horarios respectivos.
  13. A recibir educación de calidad de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos y con las ayudas y apoyos respectivos.
  14. Ser evaluado en el momento oportuno y de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  15. Obtener, conocer y analizar oportunamente los resultados de las evaluaciones en cada una de las asignaturas para cada uno de los periodos señalados, así como solicitar aclaraciones cuando fuere necesarios de cada una de dichas evaluaciones.
  16. A exigir el cumplimiento de cada una de las actividades curriculares y extra clase programadas y que le permitan presentar trabajos, investigaciones, lecturas y evaluaciones.
  17. A solicitar revisión de las evaluaciones dentro del tiempo hábil indicado cuando lo considere adecuado y en casos especiales a solicitar un segundo calificador.
  18. A participar en los proyectos que desarrolle la Institución teniendo en cuenta  los principios éticos, investigativos y científicos, con miras a resultados.
  19. A la libertad religiosa de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y demás normas que reglamenten la materia al respecto.
  20. A participar en la elaboración y modificación del manual de convivencia.
  21. A participar de los diferentes eventos democráticos  de la Institución, como a ser candidato y representar a sus compañeros en las elecciones de personero  de estudiantes y demás voceros del gobierno escolar.
  22. A gozar de todos los beneficios que amparan los derechos de los menores a nivel nacional e internacional.
  23. Estar representado por el padre de familia y/o acudiente que pueda cumplir con los compromisos  que se adquiere en la matricula.
  24. Conocer el manual de convivencia para que asuma su compromiso, responsabilidad y estímulo a que tiene derecho al pertenecer a la comunidad educativa.
  25.  Expresar libremente las inquietudes, dificultades y reclamos; siempre y cuando estos se hagan con respeto, siguiendo el debido proceso y redunde en el beneficio de la comunidad educativa.
  1. Recibir educación, formación necesaria para su desarrollo integral, tener acceso  a la cultura, al conocimiento científico y técnico, la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y espirituales.
  2. Participar activamente en las actividades educativas, recreativas, culturales y lúdicas en lugares y horarios establecidos por la Institución educativa.
  3. A que se le dé pronto solución a los problemas y reclamaciones teniendo en cuenta el conducto regular.
2       29.  A conocer sus notas y en caso de ausencia  justificada, presentar los trabajos y evaluaciones, dentro            de los  cinco primeros días siguientes a la clase, previa  presentación de la autorización  de                            coordinación.
  1. Expresar la capacidad para crear cultura y para apropiarse de la técnica y de la ciencia moderna.
  2. Recibir carné  estudiantil  que le permita identificarse como miembro de la Institución.
  3. A que se registre correctamente su nombre, nacionalidad y a que se le llame por su nombre y apellidos, no por sus apodos.
  4. Solicitar y obtener permiso  en caso justificados y para preescolar y primaria el permiso debe ser por escrito y que venga el padre de familia.
  5. A conocer anticipadamente los criterios mediante los cuales será evaluado.
  6. A solicitar y recibir constancias y certificados de estudios realizados en el plantel de acuerdo a lo previsto en las normas.
  7. Todo alumno que resulte elegido tiene derecho a ejercer su representación conforme a las normas legales e institucionales.
  8. Disfrutar de los servicios y beneficios que brinda el plantel dentro del reglamento y responsabilidad de la Institución.
  9. El estudiante tiene derecho a que se evalué en forma integral  teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas.
  10. A ser evaluado en condiciones de equidad y justicia, y a recibir oportunamente los  informes, antes de presentarlas en las planillas.
  11.  Realizar las actividades de refuerzo y recuperación oportunamente.
  1. A ser atendido,  orientado y ayudado por directivos  y docentes, buscando solución a las dificultades para la cual se trabaja en conjunto con los padres de familia.
  2. Presentar proyectos en forma oportuna ante quien corresponda, sobre actividades deportivas, recreativas, culturales que mejoren la calidad de vida de los alumnos que hacen parte de la Institución.
  3. A recibir estímulos y reconocimientos acorde a liderazgo y participación dentro y fuera de la Institución educativa.
4      44.  Conocer los registros oportunamente sobre el comportamiento y desempeño escolar y corroborar            con la firma el compromiso que los correctivos le indiquen.
  1. Gozar de un ambiente higiénico, preventivo y preservando la salud  individual con respecto al consumo de sustancias psicotrópicas.

                                         
ARTICULO 3. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1.            Reconocer y respetar a los demás, los mismos derechos que exige para sí.
2.            Asistir al colegio puntualmente  todos los días que el calendario escolar fije como hábiles y cumplir con el horario establecido.
3.            Cuidar con esmero la presentación personal, presentarse aseado(a) y con el uniforme indicado, completo, bien puesto, sin exageraciones ni extravagancias, de acuerdo al  horario.
4.            Desarrollar las actividades culturales y deportivas programadas institucionalmente.
5.            Aprovechar al máximo el tiempo dedicado al estudio, realizando las actividades, las guías de trabajo, los talleres, exposiciones, trabajos en grupo, evaluaciones y demás actividades propias del proceso educativo.
6.            Mantener en todo momento  el orden y la disciplina como factores decisivos para lograr un trabajo consciente, provechoso y funcional en la labor educativa.
7.            Solicitar con la debida anterioridad la autorización a quién corresponda para ausentarse del Colegio por motivos justificados.
8.            Preservar y cuidar los bienes personales como los útiles escolares, los muebles y útiles del colegio, como pupitres, servicio de baños, biblioteca, laboratorios, implementos deportivos, cafetería, paredes, instalaciones de agua, gas, luz, servicios higiénicos, etc.  Se debe inculcar la necesidad de conservarlos  por ser de uso personal y colectivo. En caso de daño o deterioro, debe primar la necesidad de responder por ellos (estudiantes y padres de familia).
9.            Conocer  y obedecer detalladamente el manual de convivencia.
10.        Respetar los símbolos patrios, religiosos, sociales y personales.
11.        Presentarse al colegio de forma ordenada, limpia y respetuosa en todas las clases y actividades programadas por la Institución en los horarios establecidos.
12.        Mejorar cada día el Centro Educativo convirtiéndolo en un centro de cultura  y saber, cumpliendo con los deberes académicos y de convivencia social.
13.        Tener gran sentido de pertenencia con la planta física (cuidar los árboles, muros, puertas, pisos de la Institución).
14.        Evitar atentar contra el prestigio y el buen nombre de la Institución.
15.        No sustraer o retener elementos ajenos.
16.        Permanecer en la Institución durante las horas de clases y demás actividades complementarias programadas.
17.        Evitar ausencia a clase por razones que no sean suficientemente valederas y significativas.
18.        Traer excusa escrita y firmadas por los padres de familia y/o acudiente, en el caso de enfermedad, debe ir acompañado por la incapacidad medica.
19.        Presentar previos o evaluaciones de acuerdo al cronograma de la Institución.
20.        Actuar con honradez en la presentación de evaluaciones y trabajos escritos evitando el fraude y el plagio.
21.        Asistir y presentar las actividades de refuerzo y recuperación con el fin de nivelarse oportunamente cuando presente dificultades en el cumplimiento de logros.
22.        Solicitar de manera comedida explicaciones adicionales que sean necesarias, sobre los temas vistos, siempre y cuando la dificultad no se deba a indisciplina o inasistencia no justificada.
23.        En horas de clase o actividades culturales, no deben comer ni masticar chicles ni ingerir líquidos,  excepto agua, según la necesidad o la actividad que se está realizando.
24.        Deben permanecer en silencio en la biblioteca, sin interrumpir a los demás. En caso de préstamo de libros deben devolverse en el plazo establecido en perfecto estado, sin tachones ni enmendaduras.
25.        Solicitar a los bibliotecarios en forma respetuosa el  servicio necesario para que estos lo orienten, en el manejo de los libros u otro material que dispongan, bajo el cumplimiento de normas establecidas.
26.        No solicitar permisos para salir de clase sin  causa  valedera.
27.        Ingresar al baño respectivo, en completo orden y dejarlo limpio.
28.        No escribir en paredes y puertas de los baños y de la institución en general.
29.        Dejar el aula de clase en completo orden y aseo, al igual que las demás dependencias de la Institución  cuando se le asigne
30.        Valorar la amistad evitando las críticas, el chisme, la envidia, los comentarios inapropiados, la agresión física y el irrespeto.
31.        No interrumpir las conversaciones de los demás.
32.        No fumar, ni consumir sustancia ni licor en el plantel, no ingresar cigarrillos o sustancias psicoactivas, armas, ni objetos corto punzantes.
33.        No traer celulares, revistas o material pornográfico u otros elementos que interfieren el proceso de aprendizaje.
34.        Entregar a los padres de familias las circulares, los memorandos, los reportes, los boletines de notas, las citaciones y demás comunicaciones.
35.        Cumplir con las indicaciones de los docentes y directivos docentes.
36.        Asistir adecuada y puntualmente al restaurante escolar para el uso del servicio, acorde al reglamento establecido.
37.        Cumplir con las normas de cortesía, urbanidad,  con los Docentes,  Directivos, administrativos, compañeros y compañeras de la Institución.
38.        Utilizar y manejar adecuadamente los equipos y elementos de trabajo de laboratorios y demás sitios donde se encuentren.
39.        Asistir oportunamente a las clases teóricas y prácticas que se asignen en el CASD, según su reglamento.
40.        Cumplir con la exigencia de  presentar un proyecto de vida que se relacionen con su especialidad y sustente ante un jurado para su promoción como bachiller técnico.
41.        Cumplir con el programa de Servicio Social obligatorio  (10º y 11ª).
42.        Cumplir todos los requisitos exigidos para optar al título que otorga la institución.


CAPITULO II:   FALTAS

ARTICULO 4.  FALTAS LEVES

Se designan como tales, aquellas situaciones que afectan mínimamente la buena marcha de la Institución.

1.       Presentarse a la Institución de forma inadecuada (short, chanclas, entre otros).
2.       Masticar chicle en la Institución y utilizarlo con doble intención.
3.       No justificar oportunamente las inasistencias  y/  o retardo.
4.       No informar o comunicar al padre de familia o acudiente de las observaciones y comunicados que se le hagan y envíen
5.       Fomentar la indisciplina en formaciones, tienda escolar, aulas, actos, dentro y fuera de la Institución.
6.       Interrumpir el normal desarrollo de las clases por indisciplina.
7.       Desobedecer e ignorar las observaciones y recomendaciones dadas por el profesor y demás personal que labore en la institución
8.       Permanecer durante el descanso y demás actividades institucionales  en espacios no dispuestos para ello, excepto en casos autorizados y de fuerza mayor.
9.       Llegar tarde  a clase o actividades programadas por la Institución.
10.   Usar con el uniforme establecido, elementos y accesorios (piercing, tatuajes, cortes de cabello estrafalarios, tinturados, cadenas, manillas, entre otros) que riñan con la correcta presentación personal y/o atenten contra su salud, el normal desarrollo de las clases, el aseo e higiene personal.
11.   Ingresar al aula de clase después de la hora indicada y retirarse de ella sin la debida autorización, interrumpiendo el normal desarrollo de las mismas.
12.   Entrar a otros salones de clase sin el consentimiento del docente afectando el proceso de aprendizaje.
13.   Ingresar a la sala de profesores o cualquier otra dependencia sin autorización alguna.

14.   Realizar, patrocinar o promover  en las clases actividades diferentes a las señaladas por el docente, de tal forma que afecte el normal desarrollo del proceso de aprendizaje.

15.   Ejecutar, promover, patrocinar, divulgar bromas de mal gusto entre compañeros, apodos y actos de infamia y descortesía.

16.   Desacatar las observaciones de los patrulleros escolares, haciendo burla, exponiéndolos al ridículo en público.

17.   Hacer compras de cualquier producto a vendedores que se encuentren fuera de la institución, de tal forma que atenten contra su salud, aseo e higiene personal.

18.   Recurrir al engaño, la mentira etc., para disculpar u ocultar conductas irregulares.

19.   Traer a la institución celulares, mp3, radios o cualquiera otro instrumento tecnológico que pueda alterar, en algún momento, el desarrollo normal de las actividades escolares.


ARTICULO 5.   FALTAS GRAVES

Son aquellas que interfieren de manera notoria, o que siendo falta  leve son reiteradas, el normal desarrollo de las actividades escolares y afectan los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

1.      Son faltas graves las reiteradas faltas leves hasta en tres ocasiones que afecten notoriamente el normal desarrollo de las actividades escolares.
2.      Dañar o deteriorar cualquier objeto o bien de uso de la institución o que pertenezca a uno de los miembros de la comunidad educativa dentro de la institución o fuera de ella si la está representando.
  1. No presentarse en el colegio con el uniforme correspondiente  en pleno orden y limpieza, siempre y cuando no lo justifique.
           4.      Ausentarse del colegio sin permiso del profesor de disciplina o de coordinación, en caso de urgencia autorizado por otro docente.
            5.      No entrar a clases estando en la institución.
6.      La falta a clase por un término de 5 o más días durante el período escolar, será considerada falta grave, siempre y cuando no medie excusa.
7.     Dejar de asistir a la Institución habiéndose venido de su hogar y desviándose a otro sitio sin causa justificada.
          8.      Frecuentar sitios públicos con el uniforme (pooles, maquinitas y cantinas, entre otros) atentando contra el prestigio y buen nombre de la institución.
  1. Agresión física, gestual o verbal a profesores o compañeros dentro y fuera de la Institución.
  2. Amenaza o intimidación a compañeros, docentes o administrativos
11.  Reclamos verbales altaneros, groseros o desobligantes a cualquiera de las personas que conforman la comunidad educativa.
  1. Denigrar por cualquier medio, de los miembros de la comunidad educativa
      13.  Introducir, mantener, comercializar, o fomentar el consumo de bebidas alcohólicas o drogas alucinógenas dentro de la Institución o fuera de ella portando el uniforme, que atente contra la salud y un ambiente sano de la comunidad educativa.
  1. Porte, consumo y distribución de sustancias psicotrópicas.
  2. Presentar documentos alterados y/o suplantar  firmas.
  3. Hurto simple
      17.  Realizar coacciones, amenazas,  o presiones en forma indirecta o directa, por cualquier medio que degeneren en  acoso sexual   a compañeras (os)  de la Institución, dentro o fuera de la misma.
         18.  El uso, porte o exhibición de material pornográfico.
         19.  Porte de  armas.
  1. Escribir  en las paredes, puertas, y baños de la Institución.
  2. Participar en actos que  atenten contra el bienestar, seguridad y buen nombre de la Institución.
  3. El incumplimiento constante de las responsabilidades académicas, de convivencia y de comportamiento general (la educación es un derecho-deber).
23.  Comprobarse la participación en actos inmorales que afecten la dignidad humana tales como: tocarse unos con otros las partes íntimas o hacer las necesidades fisiológicas en lugares públicos dentro de la institución.
  1. Pertenecer  a pandillas o cualquier otro tipo de organización que ocasione intimidación ó daño.
  2. Toda acción violenta que atente  los derechos humanos de los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la Institución.
        26.  Comercializar productos o útiles escolares al interior de la institución entre sus compañeros, empleando el nombre de la institución sin autorización del rector.
       27.  Ser cómplice o encubrir  por medio del silencio, o declarar falsamente para proteger a un compañero que se encuentre  incurso de la comisión de una falta grave.
        28.  Promover y/o participar  o incitar  enfrentamientos o peleas dentro o fuera de la institución.
       29.  Suplantar compañeros en cualquiera actividad, con el propósito de certificar asistencia o de presentar pruebas, evaluaciones u otros compromisos propios del estudiante.
  1. Prestar el uniforme a particulares para el ingreso a la institución o para que participe en actividades curriculares o extracurriculares, suplantando el carácter de estudiante o empleado de la institución.
  2. Realizar, promover o intentar cualquier clase de soborno en dinero o en especie, intimidaciones verbales o escritas comprobadas por cualquier medio,  amenazas, boleteo, estafa, chantaje bien en forma directa o a través de terceras personas, a cualquier miembro de la comunidad educativa, en la búsqueda de beneficios académicos o para  la omisión de informes disciplinarios.
  3. Adoptar manifestaciones afectivas exageradas dentro de la Institución, que afecten la formación en valores.
  4. Alterar la normalidad laboral y académica de la jornada contraria con daños  y comportamientos inadecuados.
  5. Incumplir en forma repetitiva (3 veces o más) los compromisos y/o actividades del Servicio Social Obligatorio.
  6. Practicar fenómenos paranormales y/o satanismo, que atenten contra las buenas costumbres y la convivencia pacífica institucional.
  7. Realizar cualquier grabación de imagen y/o voz sin autorización previa del docente o directivo o cualquier miembro de la Institución. 


CAPITULO III   COMPORTAMIENTO EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL COLEGIO

ARTICULO 6.  COMPORTAMIENTO EN EL AULA DE CLASES

  1. Participar con alegría de todas las actividades
  2. Entregar a mi profesor (a) aquellos objetos que no me pertenecen
  3. Permanecer en el salón y esperaré a la profesora en el puesto durante su ausencia
  4. Atender a las órdenes de mis profesores y realizaré las actividades sugeridas
  5. Cumplir con las tareas y trabajos asignados.
  6. Tratar a los profesores y compañeros con respeto
  7. Cuidar el mobiliario del aula
  8. Evitar comer en clase
  9. Evitar jugar con el balón y correr en los salones  de clase
  10. Mantener una presentación personal adecuada
  11. Utilizar un vocabulario correcto (  no groserías)
  12. Conservar el aula limpia y ordenada
  13. En los cambios de clase, esperar al profesor dentro del aula de clase.
  14. Llegar puntual al aula de clase después del descanso, a clase de informática y de educación física.
15.  Traer los elementos y útiles requeridos para mi desempeño académico.
16.  Respetar  las intervenciones, preguntas, opiniones, aclaraciones de los compañeros,  profesores y directivos.
17.  Solicitar  de manera comedida explicaciones adicionales que sean necesarias, sobre los temas vistos, siempre y cuando la dificultad no se deba a indisciplina o inasistencia no justificada.
18.  Ser constante en la investigación, la lectura, el análisis, la creatividad, la práctica de la caligrafía, la ortografía y la redacción en todas las disciplinas académicas.

ARTICULO 7.   COMPORTAMIENTO EN EL DESCANSO

  1. Utilizar los baños haciendo buen uso de las unidades sanitarias.
  2. Jugar sin brusquedad, utilizando los lugares asignados
  3. Mantener  limpio el patio de recreo
  4. Llamar a mis compañeros por su nombre
  5. Prevenir accidentes atendiendo las indicaciones de mis profesores
  6. Estar atento al sonido del timbre para ir al aula de clase
  7. Evitar escribir en puertas y paredes de los baños y áreas comunes
  8. Permanecer fuera del aula de clase durante el descanso, en los sitios asignados para ello.
  9. Evitar jugar con balones durante el descanso con el fin de permitir el desarrollo de las actividades programadas por el departamento de educación física.

ARTICULO 8.  COMPORTAMIENTO EN LOS CORREDORES

1.      Desplazarse por los corredores, sin correr, sin gritar y sin perjudicar las actividades educativas de los demás
2.      Hacer buen uso de las instalaciones del colegio.
3.      Seguir las indicaciones de los profesores, directivos y /o administrativos.
4.      Disfrutar de los lugares destinados al deporte y al descanso, en actitud de respeto hacia los demás, sin agresiones y usando un lenguaje decente.
5.      Tratar con cuidado los jardines y materas.


ARTICULO 9.  COMPORTAMIENTO EN LA CASETA ESCOLAR

  1. Dar buen trato a las personas que atienden la caseta o restaurante escolar.
  2. Organizarse en hilera y respetar los turnos de los compañeros.
  3. Contribuir con el aseo de las instalaciones, botando los plásticos y papeles en las canecas dispuestas para tal efecto.
  4. Evitar los gritos, los juegos bruscos y el vocabulario soez.
  5. Cumplir con la clasificación de basuras.

ARTICULO 10.  COMPORTAMIENTO EN OTRAS ACTIVIDADES

      1.      En  izadas y otros actos que se celebren, demostrar que soy educado permaneciendo en silencio y en el sitio en que se me indique.
       2.      Al terminar la jornada escolar, salir con cuidado para evitar el desorden.
       3.      Mis deberes escolares son mi responsabilidad.  Debo buscar ayuda sólo si la necesito.

ARTICULO 11. COMPORTAMIENTO EN EL AULA VIRTUAL

      1.      Pedir autorización para trabajar en la sala.
      2.      Respetar el horario acordado.
      3.      No ingresar comidas ni bebidas a la sala de cómputo, para evitar el desaseo y no dañar equipos
      4.      Responder por cualquier daño en los equipos o implementos que se encuentren en la sala
      5.      Para la asignación de equipos se dará prioridad a las consultas de carácter educativo o académico.
      6.     Reportar cualquier falla al encargado de la sala y no intentar realizar reparaciones personalmente.
      7.      Dejar la sala, después de utilizarla en perfecto orden.
      8.      Realizar el aseo del aula al finalizar la clase.
    9.      Recordar que  el servicio está  vigilado por el docente, por lo tanto debe ser exclusivo para uso educativo.
     10.  Ubicar  máximo con un compañero en  cada  equipo. 
1   11.  Guardar los equipos en el gabinete en cuanto haya terminado la clase.
     12.  Mantener la disciplina y un ambiente ordenado en el aula.
     13.  Apagar los equipos correctamente.
    14.  No ingresar con morrales o bolsos al aula. Solo debo entrar con la guía o cuaderno de la asignatura y útiles necesarios.
     15.  No manipular conexiones.
     16.  No tocar la pantalla del PC.
     17.  Seguir las instrucciones del docente durante la clase.





CAPITULO IV  PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

ARTICULO 12.  PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS POR FALTAS LEVES

Frente a la ocurrencia de una falta calificada como leve por la instancia competente se tomará, una de las siguientes medidas, según el caso:
       1.      Diálogo  maestro-alumno y/o  alumno-maestro
       2.      Amonestación verbal por parte del docente o directivo que conozca el caso
       3.      Conciliación (Acta 001) Se aplicará a la 3ª falta leve reiterativa.
     4.      Amonestación escrita con registro en el observador del alumno junto con los compromisos que se acuerden  y firma del estudiante y docente titular.
       5.      Citación a padres de familia por parte del profesor titular, para informarle lo sucedido, con registro en el observador del alumno junto con los compromisos que se acuerden  y firma del padre de familia, estudiante y docente titular.(Acta 002)

PARÁGRAFO 1.  La aplicación de una medida afectará el comportamiento del estudiante,  para el periodo académico correspondiente previo estudio y análisis de la  Comisión de Evaluación  y Promoción.

PARAGRAFO 2.  EL orden en el que están anotadas las posibles sanciones no es necesariamente un orden progresivo.  En todos los casos el estudiante tendrá derecho a presentar su versión de los hechos y a excusarse en presencia del padre de familia.

PARAGRAFO 3. Incumplimiento del Acta de Compromiso: Falta grave
El incumplimiento de los estudiantes por parte de los acuerdos adquiridos en el acta de Compromiso, da lugar ala aplicación del proceso por faltas graves.

ARTICULO 13.  PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS POR FALTAS GRAVES

     1.      Citación a padres de familia por parte del Coordinación, para informarle lo sucedido, con registro en el observador junto con los compromisos que se acuerden  y firma del padre de familia, estudiante y coordinador (a) (Acta 003). A partir de la misma, se debe remitir el caso al comité de convivencia escolar con el fin de que se apliquen estrategias que frenen el comportamiento no adecuado del estudiante.

     2.      Citación al padre de familia para continuar mostrando el proceso llevado,  donde se firmará un  acta de compromiso, entre estudiante, padre de familia, coordinación (Acta 004). Se remite el caso a la comisión de evaluación y promoción para su análisis y asignación de estrategias que permitan mejorar el comportamiento no adecuado del estudiante.

     3.      Rector.  Si el estudiante, no mejora su comportamiento social, se aplicará la suspensión temporal del aula, esto es desescolarizar al estudiante entre uno y tres días según la gravedad de la falta.  Esta resolución será motivada desde la rectoría, con presencia del padre de familia o acudiente y el estudiante.  Cuando regrese a la institución deberá presentarse con sus trabajos, cuadernos y tareas al día.  Tiene ocho días para adelantar los trabajos en clase en cada asignatura.(Acta 005)

     4.      Consejo académico. Estudio del caso en el Consejo Académico, donde se analizará el caso reiterativo y se levantará el acta del proceso que se lleva, con copia al rector de la institución y al consejo directivo.

    5.      Consejo directivo.  Se lleva el caso al Consejo Directivo, para determinar la  imposición de matricula condicional. Se impone por medio de resolución de Rectoría motivada previa aprobación en el Consejo Académico o en Comité de evaluación y promoción  y Consejo Directivo si la falta lo amerita. Será notificado personalmente al alumno y al padre fe familia o acudiente, para lo cual se citará.

Si el alumno sancionado con Matrícula Condicional, mejora su comportamiento social y la disciplina durante el periodo siguiente, se le levantará la sanción mediante resolución de rectoría motivada y previa aprobación del consejo académico o Comité de Evaluación y promoción y Personero del Colegio.

Todo lo anterior debe quedar como referencia en el Observador del alumno.

El alumno que sea sancionado con matrícula condicional durante el último período académico se le revisará los antecedentes y atenuantes en el último comité de evaluación y promoción.

      6.      Cancelación de matrícula. Se aplica al estudiante que tenga matrícula condicional y que cometa otra falta grave, previa aprobación en el Consejo académico o en el comité de evaluación y promoción, el Personero y  los representantes de los Padres de familia en el Consejo Directivo.
La cancelación de matrícula se impondrá mediante resolución de rectoría la cual se notificará personalmente  al alumno, personero  y al padre de familia o acudiente, para lo cual se citará.

      7.      Retiro definitivo del plantel. El retiro definitivo de un alumno del plantel se hará  conforme con el código del menor, decreto Nº 2737 de noviembre 27 de 1989 en su artículo 319 y la ley de infancia y adolescencia y demás normas concordantes.                                                                                                                                                                   

PARÁGRAFO 1. En caso de fraude, se anulará la evaluación, o documento,  éste se valorará con desempeño bajo y se hará el debido proceso.

PARÁGRAFO 2. El estudiante que daña un pupitre deberá cancelar el costo del arreglo de éste sopena de quedarse sin pupitre. La institución le prestará otro hasta por tres días, tiempo en el que éste debe arreglar o cancelar el costo del mismo.

PARÁGRAFO 3. Cuando un padre o acudiente se cite con carácter de urgencia y no se presente oportunamente en la institución, autoriza a la misma a continuar con el proceso que se le sigue al estudiante y no podrá argumentar el  debido proceso. Además, debe registrarse la inasistencia del padre y si es el caso informar a la entidad correspondiente (I.C.B.F.).

PARÁGRADO 4. Habrá compromiso especial en la matricula para los padres o acudientes de aquel estudiante, que no asistan a las reuniones institucionales y/o se desentiendan del proceso académico y formativo de su representado(a) y/o no acudan a las citaciones que la institución les haga.




ARTICULO 14.  SON CAUSALES DE RETIRO DEFINITIVO DEL PLANTEL LAS SIGUIENTES: ESTAS SON LAS FALTAS GRAVÍSIMAS QUE HABLA ARRIBA?

1.      Estar comprometido directa o indirectamente en actos contra la moral, el comportamiento social, la disciplina y la ética. Tales como: Explotación económica a través de la extorsión, maltrato físico o psicológico, abuso o acoso sexual, prostitución, exhibicionismo, actos sexuales abusivos, intento de acceso carnal, acceso carnal,  actos sexuales, pornografía o cualquier acto delictivo, entre otros.
  1. Faltar al respeto en forma grave, de hecho o palabra en forma repetida a sus compañeros, rector (a), los coordinadores, a los profesores y personal administrativo o de servicio del plantel
  2. Porte y uso de cualquier arma, en forma reincidente
  3. Atentar contra la propiedad ajena, siendo autor directo de hurto reiterado o daños comprobados o reducidor de pertenencias de sus compañeros (as) o personal de la institución  o servir de cómplice, medio,  colaborador,  para su consumación.
  4. Organizar  actividades como rifas, juegos, bailes y reinados para lucro personal o por estafa.
  5. Utilizar documentos falsos ante la Secretaría del Colegio.
  6. Fraudes o alteraciones repetidos en las evaluaciones, calificaciones , formatos y documentos del  Colegio
  7. Portar, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias alucinógenas, sustancias sicotrópicas que causen adicción, dentro de la institución o en actos que se desarrollen por la comunidad educativa, o en eventos culturales o deportivos en que se lleve la representación de la institución, atentando contra la salud y  la formación en valores.
  8. Mal comportamiento social dentro y fuera del plantel, portando el uniforme del colegio
  9. Porte, lectura o divulgación de escritos o materiales pornográficos
  10. Atentar contra la integridad física mediante la utilización de armas de fuego, blancas o contundentes, a cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera de la institución.
       12.  Atentar, incitar, servir de medio, o promover cualquier intento de homicidio,  genocidio,   contra  sus compañeros (as) o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  1. Tener matrícula condicional disciplinaria y reincidir en faltas graves sobre las mismas

PARÁGRAFO 1. Todo estudiante que presente proceso  disciplinario, tiene derecho  a la defensa, es decir: ser escuchado, presentar pruebas a su favor, presentar testigos y discutir el problema.

PARAGRAFO 2.  EL orden en el que están anotadas las sanciones posibles no es necesariamente un orden progresivo.  De otra parte, quede claro que  la suspensión de clases implica asumir las consecuencias académicas de la inasistencia a las actividades curriculares.  En todos los casos el estudiante tendrá derecho al debido proceso, esto es: presentar su versión de los hechos, a excusarse, ser representado por el personero de los estudiantes ante los consejos académico y comité de evaluación y promoción y a disponer del  medio de crecimiento ofrecido por el colegio: acompañamiento de psicorientación, a juicio del consejo académico o el comité de evaluación y promoción

PARÁGRAFO 3.  Las sanciones disciplinarias serán aplicadas una vez notificados al o la estudiante y los padres de familia o acudientes, una vez vencidos los términos podrán interponer los recursos  que contra ellas proceden o cuando estos no son resueltos.


REPOSICIÓN: Por escrito, ante quien impuso la sanción dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.

APELACIÓN: Por escrito, ante el rector dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recurso de reposición.

ARTICULO  15.  AUSENCIAS

El Colegio enfatiza la importancia de la asistencia a clases. El hecho de faltar a clases interrumpe el proceso educativo. En casos especiales los padres deben consultar, anticipadamente con el titular de grupo y de área con el fin de cumplir las exigencias académicas. Por lo tanto:
1.      Las ausencias se registran en la coordinación, así como la registra cada profesor en  su asignatura.
2.      La reincidencia de tres llegadas tarde al inicio de la jornada escolar, dará lugar a inicio de proceso disciplinario por parte del director de grupo (titular). Si continua las llegadas tarde se seguirá con el proceso a  la Coordinación.
3.      Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada.
4.      Se pierde la asignatura cuando el número de ausencias, justificadas sea del  40% o ausencias injustificadas del 25%, de la intensidad horaria de esa área o asignatura. Se exceptúan los siguientes casos:
a.       Maternidad.
b.      Incapacidad física y mental.
c.       Desplazamiento forzado.

PARÁGRAFO 1. Únicamente la excusa médica o por calamidad doméstica comprobada tiene validez académica. La Institución se reserva el derecho de estudio y análisis, para casos excepcionales de inasistencia, dentro del proceso de promoción. Toda excusa debe tener validez siempre que sea sustentada. La solo presentación justificada de la inasistencia, da al estudiante el derecho de presentar la actividad desarrollada

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO ACADEMICO

ARTICULO 16.  Frente a dificultades académicas se establece el siguiente procedimiento académico:

      1.      Llamado de atención verbal y anotación por escrito en el observador del respectivo grado por parte del profesor al estudiante.

    2.      Si persiste la situación del estudiante, se hace la respectiva citación por escrito al acudiente o representante, la cual se registrará en el observador por parte del titular del grado.

     3.      Se llegará a un compromiso académico entre el estudiante y padre de familia con la supervisión de la psicorientadora del colegio (quién emitirá una valoración sobre el asunto) y este quedará registrado en el observador del respectivo estudiante.

       4.      Si el estudiante reincide, será remitido a la Comisión de Evaluación y promoción, quién estudiará el caso y tomará decisiones al respecto.

 


CAPITULO VI.  ESTIMULOS

ARTICULO 17. El Colegio Rafael Uribe Uribe, estimula a sus estudiantes de la siguiente manera:
1.      Reconocimiento en público a quienes se destaquen por su excelente rendimiento académico y comportamiento.
2.      Resolución al merito por el espíritu investigativo, capacidad crítica y análisis.
3.      Diploma de honor.
4.      Selección a izar banderas a quienes se destaquen en cualquier campo.
5.      Matrícula de honor.
6.      Monitor de asignatura.
7.      Mención honorífica por sobresalir en el aspecto artístico, danzas, música,  poesía y en deporte: fútbol, microfútbol, baloncesto, ajedrez y atletismo.
8.      Ser delegados (a) para representar la Institución en actividades culturales, deportivas, sociales y cívicas.
9.      Ser representante de grupo y ser escogido (a) a representarse su estamentos en los avances de PEI.

10.  Distinción especial al estudiante (a) que obtenga el mayor puntaje en las pruebas SABER 11° y mejor bachiller del colegio.