BIOGRAFIA RAFAEL URIBE URIBE

BIOGRAFIA DE RAFAEL URIBE URIBE
Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe (Valparaíso, Estado Soberano de Antioquia, 12 de abril de 1859 - Bogotá, 15 de octubre de1914) fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano. Murió asesinado en las afueras del Capitolio Nacional.
Uribe Uribe es más conocido por su ideario político a favor de la instauración de un socialismo de carácter corporativo y sindicalista en Colombia estructurado y explicado en 1904, así como por su labor diplomática y a favor de los cafeteros colombianos en el combate de las enfermedades tales como la roya. Uno de sus grandes aportes fue, junto con Benjamín Herrera, la fundación de la Universidad Republicana que más tarde se convertiría en la Universidad Libre de Colombia.
Uribe Uribe combatió en las guerras civiles de 1885, 1895 y 1899, de las cuales saldría derrotado. Su papel como general estaría marcado por importantes victorias durante la Guerra de los Mil Días desde el punto de vista táctico, las cuales le dieron una reputación como el principal general liberal a pesar de no tener la preparación militar de otros como Benjamín Herrera. Aun así, Uribe Uribe sufrió importantes derrotas al mando de los ejércitos liberales, como en la Batalla de Bucaramanga (1899) y la pérdida de Corozal.

Primeros años
De origen hacendatario, nació en la hacienda de El Palmar, municipio de Valparaíso, Antioquia. Recibió educación por parte de su madre y tuvo una infancia muy huraña debido a su timidez, que no le impidió alcanzar excelentes logros escolares. En 1871, ingresó al Colegio del Estado (actual Universidad de Antioquia), establecimiento de carácter militar y conservador en donde aprendió los principios elementales de la logística y el arte militar. Posteriormente, tuvo que hacer frente a las dificultades económicas de su familia alternando sus estudios en Buga y participando en las filas liberales caucanas de la guerra civil de 1876, en la cual fue herido.
En 1880, se graduó como Abogado en la Universidad del Rosario, y al año siguiente laboró como procurador general en Antioquia, desempeñándose al mismo tiempo como profesor de Derecho Constitucional y Economía Política. Durante 1885 participó en la guerra civil, en la que se vio involucrado en la muerte de uno de sus subordinados por desobediencia, crimen del que fue absuelto por los conservadores.

Matrimonio e hijos
Uribe Uribe contrajo matrimonio con la antioqueña Sixta Tulia Gaviria Sañudo. Dejó seis hijos de su matrimonio:
María Luisa Uribe Gaviria, esposa del político y diplomático Carlos Adolfo Urueta. Con descendencia.
Adelaida Uribe Gaviria, casada con Carlos Castro Mosquera. Con descendencia.
Julián Uribe Gaviria (1890–1952), político, Gobernador de Antioquia de 1932 a 1934, casado con Amalia Uribe Arango. Con descendencia.
Tulia Uribe Gaviria, esposa de Daniel Pombo y Gutiérrez de Piñeres. Con descendencia.
Inés Uribe Gaviria, casada con Tomás López. Con descendencia.
Carlos Uribe Gaviria (1892–1982), político y militar, desposado con Silvia Rocha Galvis. Con descendencia.

La Guerra de los Mil Días
 

En 1895, tuvo que empuñar las armas durante la breve guerra civil de ese año y fue derrotado en la batalla de La Tribuna por el general Rafael Reyes. Huyó por el río Magdalena y fue capturado en Mompós y luego trasladado a la cárcel de San Diego en Cartagena de Indias. Indultado, posteriormente fue diputado a la Cámara de Representantes, denunciando los excesos de la Regeneración, lo cual le valió numerosos adversarios. Fundó el periódico "El Autonomista" desde donde inició una fuerte campaña en contra del gobierno conservador. Desde allí también fustigó a los líderes de su partido, especialmente al doctor Aquileo Parra. Su posición intransigente lo convirtió en la cabeza de la facción guerrerista del Partido Liberal y en esa calidad participó activamente de la planeación del alzamiento del 20 de octubre de 1899, el cual sería el génesis de la Guerra de los Mil Días.
Durante la campaña de Santander entre octubre de 1899 y agosto de 1900 tuvo una activa participación. Comandó las fuerzas liberales que lucharon en la batalla de Bucaramanga (1899) entre 13 y 14 de noviembre de 1899, donde sus tropas fueron masacradas por las fuerzas conservadoras debido a la falta de estrategia de Uribe Uribe, quien envió sus hombres a estrellarse contra un enemigo bien fortificado. Logró organizar una caótica retirada hacía la ciudad de Cúcuta donde unió los remanentes de su fuerza con las de Benjamín Herrera. El 15 de diciembre, mientras intentaban abrirse camino hacía Ocaña fueron sorprendidos a la altura de La Amarilla. Se inició entonces la Batalla de Peralonso que culminó al día siguiente cuando Uribe Uribe atacó temerariamente el puente sobre el río del mismo nombre y logró la desbandada de las fuerzas del gobierno. Este acto heroico la valió el título de "El Héroe de Peralonso". Documentos dejados por el ejército del gobierno mostraron que su comandante Vicente Villamizar tenía órdenes de dejar pasar al ejército liberal para prolongar la guerra y usar esto como excusa para emitir mas papel moneda de curso forzoso. Adicionalmente, antes de iniciar el combate, los liberales recibieron dos mulas cargadas de munición enviadas por el mismo gobierno, para incitarlos a dar la batalla.
Otro acto igualmente audaz lo constituyó la captura del alto mando conservador en la hacienda Terán, el 2 de febrero de 1900. Entre el 11 y el 25 de mayo de 1900 luchó cuerpo a cuerpo al mando de la División Uribe Uribe en la Batalla de Palonegro, la cual culminó con la derrota de las fuerzas liberales a manos del general conservador Próspero Pinzón. Durante los dos años siguientes alternó sus actividades bélicas, sin mucho éxito, con iniciativas de paz que fueron desatendidas por el gobierno conservador de José Manuel Marroquín. Finalmente, cuando el gobierno ofreció un generoso indulto el 12 de junio de 1902, las fuerzas liberales en todo el país comenzaron su desmovilización. Las de la Costa Norte, encabezadas por Uribe Uribe, se rindieron en la hacienda Neerlandia el 24 de octubre de 1902.

Lucha social y actividad diplomática

Monumento a Rafael Uribe en el Parque Nacional de Bogotá.

Rafael Uribe Uribe tuvo un cambio importante en su pensamiento cuando entró en contacto con los ideales del socialismo europeo y se pasó a considerar a sí mismo como un nacionalista, alejándose del modelo de Estado Liberal, que el partido de dicho nombre sostenia en sus programas políticos y programas por los que él había luchado.
Entró a formar parte del gobierno conservador del general Rafael Reyes, en donde desarrolló importantes gestiones de índole diplomática en pro del beneficio del país. Representó a Colombia ante los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile y asistió a la Conferencia Panamericana de 1906.
El tribuno dirá que “Me he trasladado a otras regiones intelectuales y a una política más noble y serena”2 diría Uribe Uribe, y declaraba que ya no representaba los intereses del Partido Liberal sino de los intereses nacionales “El resto de mi vida me dedicaré al servicio de mi país, como patriota, no de una variedad política…Ahora no soy nada más que un colombiano”.
A Uribe Uribe se le destaca como el precursor de las ayudas sociales a los trabajadores, como a su vez sostuvo la lucha por la creación de diversos estamentos de protección social en Colombia.
Postuló en 1904 su popular discurso "El Socialismo de Estado" en donde mostraba al socialismo como medio para resolver los problemas que aquejaban al país, apoyando en este al sindicalismo y al corporativismo.

Asesinato
Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal asesinos de Rafael Uribe Uribe

El 15 de octubre de 1914, en un costado del Capitolio Nacional de Colombia, Uribe Uribe cayó asesinado por dos carpinteros, Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, los cuales atacaron en la cabeza al general con hachuelas. Uribe Uribe logró sobrevivir, pero moriría en la madrugada del día siguiente; su cuerpo fue puesto en cámara ardiente en el capitolio nacional.
Uribe Uribe se había negado a apoyar a la Unión Republicana. Según el historiador Eduardo Santa, el general fue "el blanco de los más protervos ataques por parte de la prensa republicana". Después del triunfo del candidato conservador José Vicente Concha, el 8 de febrero de 1914, en las calles aparecieron avisos contra Uribe a quien llamaban "El cónsul del desprestigio". Se sabe que los asesinos tenían contacto con la prensa republicana. Leovigildo Galarza no tenía ninguna filiación política pero Jesús Carvajal se declaró liberal republicano en los interrogatorios que se desarrollaron en su contra. Carvajal había sido despedido del ministerio de Obras Públicas, y pensaba que Uribe Uribe era el responsable, por lo que se especula que el desempleo y los continuos ataques de la prensa contra Uribe Uribe llevaron a que decidieran asesinarlo. Galarza sostuvo que caminó de frente, le atestó el golpe y le dijo: "Usted es el que nos tiene fregados".
El documento de la necropsia de Uribe Uribe es el primero que se conoce en la historia de la clínica forense del país y la descripción anatómica de las heridas es de una exquisita riqueza, tal que aún 93 años después puede hacerse un detallado estudio retrospectivo de los hechos.9 Aun así, nunca se llegó a saber quiénes habían sido los autores intelectuales del magnicidio. Se destacarían los intereses políticos. Por ejemplo Gil Blas, al cumplirse dos meses del asesinato el 15 de diciembre de 1914 dijo: “Alrededor de este crimen no se ha podido hacer luz, porque quizá no conviene a los intereses políticos de los que fraguaron en la sombra el plan y lo llevaron a la práctica. El país va convenciéndose ya de que los verdaderos culpables son hombres astutos e inteligentes, que meditaron mucho este crimen verdaderamente científico, del cual no quedará rastro alguno”. Algunos historiadores, sostienen que en la caminata de Uribe Uribe, al Capitolio, este llevaba debajo de su brazo un proyecto destinado a proteger a los trabajadores colombianos de los accidentes de trabajo.

Especulaciones sobre conspiración en el asesinato de Uribe Uribe
El 16 de octubre de 1914 el colombiano Manuel Pinzón Uscátegui, residente en Caracas, escribió a El Tiempo de Bogotá: “Desde hace tres días se habla aquí de que ha muerto trágicamente en Bogotá el general Uribe Uribe. Si así fuera sería una gran vergüenza para esa tierra”. La carta de Pinzón Uscátegui llegó a Bogotá a principios de noviembre y ocasionó un gran revuelo. ¿Cómo era que en Caracas se hablaba de la muerte del general Uribe Uribe tres días antes de que ocurriera?
El 1.° de octubre del mismo año, Rafael Uribe Uribe escribió a un ciudadano antioqueño una carta para agradecerle otra en la cual aquel le advertía que se planeaba asesinarlo y le pedía que tomara las debidas precauciones. La carta autógrafa de Uribe Uribe fue vista en Bogotá por varias personas.


Exequias del General Rafael Uribe Uribe

Referencias populares
En el libro El olor de la guayaba, de Plinio Apuleyo Mendoza y Gabriel García Márquez, se menciona que el personaje del coronel Aureliano Buendía en la novela Cien años de soledad se basa parcialmente en la figura de Rafael Uribe Uribe, bajo cuyas órdenes el abuelo de García Márquez luchó en la Guerra de los Mil Días.


En una investigación realizada por el periodista bogotano Manuel González Guzmán sobre los acontecimientos que rodean el entorno de los personajes típicos de la Bogotá de la década de los años 1940, subraya como la más fiel seguidora del general Uribe Uribe, a uno de los personajes urbanos más representativos de todos los tiempos, Margarita Villaquirá mejor conocida como "La Loca Margarita", fanática seguidora del partido liberal desde la época de la Guerra de los Mil Días, en la que su esposo participó al lado de este caudillo del pueblo.